19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    Consell, UGT y CCOO activarán en las empresas planes contra el racismo que beneficiarán a más de 200.000 inmigrantes

    VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han acordado trabajar juntos por los derechos del colectivo extranjero afiliado a la seguridad social. Para ello, activarán en las empresas planes contra el racismo que beneficiarán a los 202.282 inmigrantes que residen en la Comunitat y que están afiliados.

    Por nacionalidades, las principales son la rumana (35.081), marroquí (20.661), y ecuatoriana (20.123). Destaca también el número de ingleses afiliados, segunda nacionalidad europea más numerosa (10.689), según informó la Generalitat en un comunicado.

    El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y los máximos representantes sindicales de UGT-PV, Conrado Hernández, y de CCOO-PV, Paco Molina, han dado un paso adelante en la ejecución del primer Pacto por la Integración firmado en España entre los agentes sociales, Cierval y la Generalitat. Estos acuerdos tienen "especial incidencia a la hora de prevenir situaciones discriminatorias por razón de origen del trabajador", según indicó el conseller.

    A través de los acuerdos ratificados, la Generalitat destinará a los sindicatos un total de 290.000 euros para la acogida del extranjero tanto en el propio sindicato como en la empresa, la capacitación laboral, la participación sindical, el impulso de campañas de sensibilización y la formación intercultural de los profesionales del ámbito laboral.

    De esta manera, una de las cláusulas de los acuerdos es potenciar el conocimiento de los derechos y deberes laborales de las personas inmigrantes que se incorporan a las empresas, así como impulsar planes de acogida adaptados al propio centro de trabajo.

    El objetivo de estos convenios es "dar respuesta a una realidad, la diversidad cultural de las empresas valencianas, y una situación, la crisis económica que tiene especial incidencia en el colectivo extranjero", subrayó el conseller, quien hizo hincapié en "el papel que los sindicatos juegan en este sentido, en especial en materia de formación y de búsqueda de nuevas salidas laborales". Para Rafael Blasco, "la mejor política social es dar el trato debido a las personas, al margen de su origen y condición".

    30.000 IMMIGRANTES, AFILIADOS A LOS SINDICATOS

    Cerca de 30.000 inmigrantes están afiliados a los sindicatos mayoritarios. Tal y como destacaron desde las propias organizaciones sindicales, la crisis económica está incrementado el número de inmigrantes afiliados. En la actualidad, la afiliación inmigrante representa en el caso de CCOO-PV, el 11 por ciento y en el de UGT, el 8 por ciento.