El Consell ultima un decreto de Bous al Carrer para aumentar la seguridad de los participantes en los festejos

Actualizado: martes, 25 julio 2006 20:18

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ultima un nuevo Decreto de Bous al Carrer que "supone una clara apuesta por ofrecer mayor seguridad al público y a los participantes de estos festejos, además de regular las plazas de toros portátiles y adaptar el régimen sancionador existente a las peculiaridades de los espectáculos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana", según avanzó hoy el director general de Interior, Pedro Hidalgo.

Hidalgo explicó que "esta nueva normativa, pionera en materia de seguridad y que recoge la regulación de los festejos taurinos tradicionales, modalidades, condiciones y requisitos para su autorización, busca el consenso de todos los actores implicados en esta fiesta de marcado carácter tradicional".

El titular de Interior recordó que "existe una Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales, que se creó en su día como órgano de asesoramiento, dependiente de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, idóneo para proporcionar la información más eficaz para la toma de decisiones en todo este ámbito".

"Este organismo, matizó, está integrado por representantes de la Generalitat y de los Ayuntamientos, y por profesionales taurinos, sanitarios, veterinarios, ganaderos, aficionados, peñas, y por aquellas personas que puedan aportar su específico y particular conocimiento en la materia".

MÁXIMA PROTECCIÓN

Pedro Hidalgo hizo hincapié en que estos festejos "que gozan de una gran implantación en nuestra Comunitat, conllevan unos riesgos específicos que obligan a introducir medidas concretas de seguridad para garantizar al máximo la integridad de personas, animales y bienes".

El nuevo Decreto de Bous al Carrer presenta novedades sobre la estabilidad y resistencia de los elementos de protección y cerramiento, y define quienes son meros espectadores y quienes participan activamente en el festejo.

El director general de Interior apuntó que "esta nueva legislación tiene en cuenta además las diferentes modalidades de festejos taurinos, como son los concursos de recortadores, los encierros con caballos, o el de toro ensogado o de cuerda".

Por otra parte, Hidalgo añadió que la nueva Orden regula las plazas de toros portátiles, y ha matizado que "el carácter eventual de estas construcciones no puede servir de excusa para disminuir sus requisitos y condiciones de seguridad, sino que deben estar dotadas de las mismas o similares características que las instalaciones fijas".