la Conselleria de Inmigración destina 15.000 euros a la comunidad islámica de Alicante

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 14:52

ALICANTE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinará 15.000 euros a la Comunidad Islámica de Alicante. El objetivo de este convenio entre ambas instituciones es desarrollar actuaciones a favor de las personas inmigrantes, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco "iniciativas como ésta facilitan la integración de los distintos colectivos en la sociedad valenciana. A través de este convenio se fomenta la interculturalidad entre el colectivo islámico y la población autóctona y se contribuye a que los propios inmigrantes perfeccionen su propia lengua".

Entre otras actividades financiadas por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, se pondrán en marcha cursos de lengua española para inmigrantes adultos, cursos de lengua árabe para españoles y para extranjeros adultos, así como clases de árabe y español para reforzar la integración de los niños en las escuelas.

En estos talleres de idiomas participan alrededor de 100 niños de entre seis y 14 años. Los cursos de adultos están dirigidos tanto a la población autóctona como a inmigrantes, sobre todo de Marruecos, que quieren perfeccionar su idioma, bien porque no lo aprendieron correctamente o bien porque hablan algún dialecto distinto. En estos cursos para mayores participan medio centenar de personas.

Además, la Comunidad Islámica de Alicante lleva a cabo otras iniciativas, como conferencias sociales y culturales o mesas redondas interreligiosas que tienen como objetivo acercar a las distintas culturas de la Comunitat Valenciana.

"La Generalitat valora positivamente la convivencia entre las distintas culturas que se encuentran en nuestra región. El objetivo es que todas cuenten con protagonismo en la sociedad y ninguna se sienta infravalorada", aseguró Blasco.

Por otro lado, explicaron que el colectivo islámico en la Comunitat Valenciana está formado por, aproximadamente, 113.000 personas, según datos del Informe Anual 2006 Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Las 48 entidades estrictamente religioso-musulmanas se reparten por la Comunitat en tres zonas de gran concentración: la ciudad de Valencia, todo el sur de la provincia de Alicante y un grupo de municipios al sur de la de Castellón.

Asimismo, destacaron que el núcleo más denso de entidades religiosas islámicas se concentra en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baja, Alicante, el Bajo Vinalopó y el Bajo Segura.