El Conservatorio Superior de Música 'Quatre Carreres' de Valencia acogerá 500 plazas escolares y 33 unidades docentes

Actualizado: martes, 27 junio 2006 17:03

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Conservatorio Superior de Música 'Quatre Carreres' de Valencia acogerá 500 plazas escolares y 33 unidades docentes e impartirá "especialidades de las familias instrumentales cuerda-arco, viento-madera, viento-metal, percusión y piano, y especialidades de arpa, clave, órgano, canto y guitarra, entre otras", señaló hoy el arquitecto del proyecto, Ignacio Belenguer.

Belenguer realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa convocada para presentar el proyecto del Conservatorio Superior de Música de Valencia, que saldrá a licitación en los próximos días. Al acto asistieron también el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, y el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 12.539.000 euros y el periodo de ejecución será de 28 meses a partir de la colocación de la primera piedra, que está prevista para antes de Navidad, según indicó Font de Mora. Así, el responsable de Educación dijo que espera que "se presenten muchas empresas a la licitación y que por tanto sea una obra interesante".

Además, afirmó que es "una obra largamente esperada" y que "si todo va como debe, dependerá de las competencias de la conselleria de Universidad dentro de poco tiempo", una vez aprobada la Ley de Creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana que elevará a rango universitario las enseñanzas artísticas superiores.

El nuevo Conservatorio Superior de Música de Valencia estará ubicado "en la parte trasera de la actual Ciudad de la Justicia" --entre las calles Antonio Sacramento, Escultor Rafael Ferreres y Ricardo Muñoz Suay-- en una superficie de 10.116 metros cuadrados. Al respecto, Ignacio Belenguer apuntó que estará dividido en dos edificios "planteados para que puedan funcionar independientemente, unidos por la planta semisótano".

El primer edificio tiene planta rectangular y acogerá un auditorio con 400 plazas y la cafetería. El segundo, de planta cuadrada, será el "propiamente docente", con cinco plantas donde estarán los espacios educativos generales y específicos de las materias a impartir, así como administración, la biblioteca y otros servicios de la actividad docente.

Este segundo inmueble acogerá en la planta baja la secretaría, administración y la biblioteca; en la primera planta, departamentos, aulas, actividades de coro y orquesta, cabinas de ensayo individual, un aula de electro-acústica y un aula de informática; en la segunda planta se ubicarán la mayor parte de las aulas de educación instrumental de tamaño pequeño y cabinas de ensayo individual; y en la tercera planta, "aulas de educación instrumental individual que requieren mayor tamaño y de música de cámara, que necesitan de más altura por el tamaño y las necesidades acústicas", indicó Belenguer.

Asimismo, el responsable del proyecto destacó que el edificio docente estará rodeado por una zona ajardinada "ligeramente deprimida respecto a la calle", y en la parte este habrá una zona de aparcamiento. Respecto a las características técnicas, resaltó que el edificio estará revestido por piedra natural y que en el auditorio se utilizarán materiales nobles, así como parquet pegado para el pavimento de la platea y tarima flotante en el escenario.

ESFUERZO

Por su parte, Font de Mora destacó que "el esfuerzo de la Generalitat valenciana en materia de creación de infraestructuras de carácter docente en lo que se refiere a la música ha sido importantísimo en los últimos años". Al respecto, indicó que "la anatomía de la enseñanza musical en su nivel profesional está perfectamente adscrita a los periodos de gobierno del Partido Popular".

Así, el titular de Educación recordó que durante en el Plan 1996-2003, cuya inversión ascendió a 32.500.000 de euros, se llevaron a cabo los Conservatorios Profesionales de Música de Vall d'Uxó, Carlet, Oliva, Requena, Torrent y Valencia, que "están todos terminados". Asimismo, están en fase de ejecución los Conservatorios Profesionales de Catarroja, Cullera i Llíria, cuya inauguración oficial "se producirá en este curso que viene"; y está en fase de documentación del suelo y tramitación de un plan el Conservatorio de Ontinyent.

También, explicó que con 'CreaEscola' --plan puesto en marcha en 2004-- se pretende construir, en la provincia de Castellón, un Conservatorio Superior de Música de "parecidas características" al proyecto de Valencia. En la de Alicante, el plan recoge la creación del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, que está en fase de estudio; el Conservatorio Profesional de Música de Denia, que está a expensas de incidencias de solar; el Conservatorio Profesional de Música de Elda, cuyo proyecto básico está en redacción; y el Conservatorio Profesional de Música de Elche que está en programación.

Asimismo, en la provincia de Valencia el plan 'CreaEscola' prevé la ampliación del Conservatorio Profesional de Música de Oliva, el Conservatorio Profesional de Música de Utiel y el Conservatorio Superior de Música de Valencia, presentado hoy. Además, Font de Mora destacó que las previsiones de este plan 'Crea Escola' en creación de conservatorios superan los 45.900.000 euros, con lo que "desde el año 1996 y con la previsión de 'CreaEscola', la inversión de la Generalitat en la Red de Conservatorios de Música alcanzará los 78.500.000 euros", aseveró.