Las consultas atendidas en las 132 oficinas Tourist Info de la Comunitat se han incrementado un 3% respecto a 2005

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 22:13

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las consultas atendidas en las 132 oficinas Tourist Info de la Comunitat se han incrementado un 3 por ciento respecto a 2005, según informaron hoy fuentes de la Generalitat, que destacaron que los usuarios de estos establecimientos valoran con un 9,4 sobre 10 los servicios de información y atención turística. Asimismo, apuntaron que el 90 por ciento de los turistas encuestados en las Tourist Info tiene previsto volver a visitar la Comunitat.

Las oficinas de información turística de la Red Tourist Info de la conselleria de Turisme atendieron durante el pasado verano más de 1,2 millones de consultas turísticas en sus mostradores, lo que supone un incremento del 2,85 por ciento con respecto a los resultados obtenidos en 2005 durante el mismo período, según las mismas fuentes.

Del total de peticiones registradas en las 132 oficinas y los 30 puntos de información Tourist Info, un 60,39 por ciento correspondieron a turistas nacionales, con un incremento del 1,07 por ciento con respecto a la temporada anterior, y un 39,61 por ciento, a internacionales, con un incremento del 5,69 por ciento.

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, destacó que las oficinas de información turística Tourist Info son "un elemento fundamental que contribuye con su atención eficaz y hospitalaria a la fidelización del turista que nos visita".

Por lo que respecta a la distribución territorial de las demandas, explicó que las 59 oficinas Tourist Info de la provincia de Alicante atendieron 611.510 peticiones, lo que supone el 50,13 por ciento del total registrado en la Comunitat Valenciana. Así, indicó que el 47,34 por ciento de las registradas corresponde a turistas extranjeros. Destacó que en el conjunto de esta provincia se ha producido "un incremento del 3,67 por ciento con respecto al pasado ejercicio".

En Castellón, por otro lado, señaló que las 33 oficinas de la Red Tourist Info que prestan servicio en la provincia registraron el 24,96 por ciento del total de las demandas atendidas por el conjunto de la Red, es decir, 304.420 peticiones. El 77,99 por ciento de las registradas corresponden a turistas nacionales. Además, la consellera resaltó "el notable incremento de consultas internacionales, un 22,7 por ciento".

La provincia de Valencia, que cuenta con 40 oficinas Tourist Info, registró un total de 303.825 demandas de información turística en mostrador durante los meses de verano, lo que supone el 24,91 por ciento del total registrado en el conjunto del territorio autonómico. El 58,40 por ciento de las demandas registradas han correspondido a turistas nacionales. Asimismo, Martínez destacó "el importante incremento que han experimentado las oficinas de la provincia en el total de consultas atendidas, cifrado en un 18,38 por ciento".

Por último, señaló que las 5 oficinas Tourist Info propias de la Generalitat recibieron durante julio y agosto un total de 155.516 consultas, el 12,75 por ciento de las demandas atendidas por el conjunto de la Red, el 8,58 por ciento de las consultas nacionales y el 10,11 por ciento de las internacionales.

TIPO DE CONSULTAS

En cuanto a la tipología de las consultas que realizan los turistas en las oficinas de la Red, destacó las peticiones de información local sobre el destino turístico en el que se encuentran, tales como actividades a realizar en la zona, excursiones, cultura, rutas y servicios turísticos en general. Además, indicó que otros apartados relevantes son "los programas de fiestas y eventos, gastronomía, alojamiento y transportes".

En este sentido, la consellera afirmó que un rasgo diferenciador de la Red Tourist Info de la conselleria de Turisme es que "el turista puede encontrar en cualquiera de sus oficinas información sobre los recursos, servicios y oferta turística de toda la Comunitat Valenciana".

ENCUESTA VERANO 2006

Por otra parte, en cuanto al avance de resultados de la Encuesta Verano 2006 Tourist Info, que realiza todos los años la conselleria de Turismo en colaboración con las oficinas de la Red, las valoraciones otorgadas a las oficinas Tourist Info "fueron muy positivas".

Así, las mismas fuentes apuntaron que "los usuarios encuestados apuntaron con una media de 9,4 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus expectativas sobre las oficinas visitadas, y con un 9,19 sobre 10 las características y servicios ofrecidos en las mismas".

La encuesta tiene como principal objetivo "dar a conocer el perfil del turista usuario de las Tourist Info las características de su visita a la Comunitat Valenciana, expectativas, necesidades de información y valoraciones, no sólo del destino, sino también del servicio que recibe en la oficina", resaltaron las mismas fuentes.

Además, este informe se ha realizado desde junio a septiembre y los primeros datos avanzan que el usuario de las Tourist Info procede en un 53,7 por ciento de territorio español, siendo las procedencias principales la propia Comunitat Valenciana (12,1 por ciento); seguida de la Comunidad de Madrid (11,9 por ciento) y Castilla León (3,5 por ciento). Así, en cuanto a la residencia de los turistas extranjeros el principal país de origen es Francia (15,3 por ciento); seguida de Reino Unido (12,5 por ciento) y Alemania (5,5 por ciento).

En relación a los motivos y actividades a realizar, subrayaron las relacionadas con el turismo de sol y playa, ya que un 59,6 por ciento señaló como una de sus motivaciones principales la playa y un 76,3 por ciento este mismo recurso como principal actividad realizada o a realizar. Otros atractivos que motivan a visitar la Comunitat Valenciana, dijo, son "el clima, la tranquilidad del lugar y el ocio y diversión".

Finalmente, destacaron que de los resultados obtenidos que un 66,1 por ciento de los encuestados manifestaron "haber disfrutado de vacaciones en la Comunitat Valenciana en más de una ocasión y un 90 por ciento que piensan volver al municipio visitado, lo que demuestra el alto grado de fidelidad de los turistas que visitan los destinos de las tres provincias", según las mismas fuentes.