El consultorio auxiliar de la playa de la Pobla de Farnals aumenta un 55% la actividad en verano

Llombart en el consultorio de la playa de la Pobla de Farnals
GVA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:15

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consultorio auxiliar de la playa de la Pobla de Farnals (Valencia) ha aumentado un 55 por ciento su actividad durante la temporada estival debido al turismo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este viernes las instalaciones del centro sanitario para conocer la actividad diaria que presta a los usuarios y ha insistido en que como cada año desde la Sanidad refuerzan aquellas zonas de la Comunitat que requieren "más profesionales para prestar la asistencia debido a que la población crece considerablemente con el turismo".

Asimismo, ha sostenido que gracias al Plan de Refuerzos en Atención Primaria y al programa de sustitución de vacaciones en primaria y especializada, "se continúa prestando la asistencia sanitaria con la misma calidad en el periodo estival que en el resto del año".

El consultorio permanece abierto todo el año con una plantilla formada por un médico de familia y un enfermero, un auxiliar de enfermería a tiempo parcial y un auxiliar administrativo. Durante el verano, el personal se incrementa en dos médicos de familia más, un pediatra, dos enfermeros y un auxiliar administrativo.

La Playa de Pobla de Farnals es un núcleo turístico que experimenta un importante incremento de población en los meses de julio, agosto y septiembre. Durante el resto del año da cobertura a una población de 2.177 personas. Además, mientras que la media de consultas que se atienden al trimestre en este consultorio es de 5.800 consultas, durante la época estival --julio, agosto y septiembre-- se registra una actividad cercana a las 9.000 consultas.

El centro sanitario se inauguró en 2010 y cuenta con una superficie aproximada de 270 metros cuadrados. Por otra parte, consta de tres consultas de medicina de familia, una de Pediatría, una consulta de Enfermería, una sala de curas y un área de recepción y admisión.

REFUERZOS DE VERANO EN LA COMUNITAT

La conselleria de Sanitat inició el pasado mes de junio el Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano 2014 con el principal objetivo de cubrir las necesidades asistenciales de la población durante esta época del año, ante el incremento poblacional que se produce en la Comunitat Valenciana en los meses de verano.

Este Plan contempla cada año la puesta en marcha del programa de Refuerzos de Atención Primaria y la habilitación de consultorios para la población desplazada, para incrementar la oferta asistencial en aquellos municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va de junio a septiembre.

Así, este año se han abierto consultorios auxiliares para los meses de verano en localidades de las zonas costeras de las tres provincias. De este modo, para la población desplazada, se han abierto un total de 47 consultorios de verano: 19 en Castellón, 22 en Valencia y 6 en Alicante.