Los consumidores sitúan a Mercadona como mejor cadena en frescos y la segunda con mayor crecimiento tras Lidl

Mercadona
MERCADONA
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 18:49

MADRID/VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores han posicionado a Mercadona como la mejor cadena en el sector de los frescos con una cuota del 17,25 por ciento, según el informe presentado este miércoles por Kantar Worldpanel, que sitúa a la cadena valenciana como la segunda con mayor crecimiento en 2013 con un 6,7 por ciento, después de Lidl que aumentó un 7,6 por ciento.

Según el estudio, el sector del gran consumo en España creció el 1% en 2013, en el año más duro de la crisis, después de que los hogares españoles gastaran 4.500 euros en la cesta de la compra, un 0,4% más respecto al 2012, que se une al 0,6% más de hogares.

La alimentación es prácticamente la única sección que crece en valor a lo largo del año pasado, después de que se aumentara el gasto en alimentación envasada (2,2%) y productos frescos (0,8%), mientras que desciende un 4,5% en perfumería y un 4% en textil.

La previsión para 2014 será de un estancamiento en volumen del gran consumo, que crecerá solo el 0,5%, debido a varios factores como el freno de la inmigración, que frenará la demanda, mientras que el consumo fuera de casa parece que empieza a activarse. "Tenemos el mercado estancado en volumen", ha subrayado César Valencoso, consumer insights director.

La marca de distribución sufre una desaceleración en su crecimiento aunque sigue creciendo, pero no a los ritmos de años anteriores, ya que sólo aumenta un punto (34,1%), aunque la mayoría de las cadenas sigue incrementando el peso de la marca de distribución.

De esta forma, más de la mitad de las ventas de Mercadona, Dia y Lidl proceden de su marca propia. Sin embargo, la marca del fabricante ha podido crecer y resiste el empuje de la marca blanca, gracias a su apuesta por la innovación.

El estudio descata el crecimiento experimentado en las principales marcas. Así, las 100 primeras referencias del mercado de gran consumo han experimentado un incremento del 0,5% en valor y del 0,3% en volumen.

Nueve de cada 10 empresas de marcas principales apuestan por la innovación, frente al 11% en las marcas de distribución. "La innovación se ha convertido en una herramienta estratégica para que el sector del gran consumo siga creciendo", ha explicado César Valencoso.

LIDL SUPERA A MERCADONA

En 2013, el canal precio ('discount') y Mercadona son los que más suben con un crecimiento del 6%, mientras que los supermercados cayeron un 0,5%, el hipermercado el 1,7% y el resto retrocedieron el 1,6%.

Sin embargo, Lidl se ha situado a la cabeza del crecimiento en 2013 después de haber experimentado un incremento del 7,6% superando a Mercadona, que sigue creciendo con un 6,7%, y Dia, que sube el 2,2%.

La cadena de supermercados de descuento originaria de Alemania y que pertenece al grupo Schwarz ha experimentado este incremento sobre todo por su apuesta por los frescos, ya que en 2013 el 30% de sus ventas corresponden a los alimentos frescos, por los que empiezan a apostar el sector.

LA GRAN BATALLA SE LIBRARÁ EN LOS FRESCOS

"El gran terreno de batalla en el canal 'retail' será el segmento de los alimentos frescos", ha asegurado César Valencoso. Sin embargo, la apuesta por los productos frescos, que están empezando a tener una fuerte presencia en la gran distribución, robará cuota de mercado y hará especialmente daño a mercados, a especialistas y a pequeñas tiendas.

La cadena mejor posicionada en el sector de los frescos sigue siendo Mercadona con una cuota del 17,25%, seguida por Carrefour Hiper (4,58%), Dia (4,22%) y Eroski (1,16%).

DISCRETA CAMPAÑA DE NAVIDAD

Respecto a la campaña de Navidad, César Valencoso destacó que ésta no ha sido muy positiva para el sector. "No ha sido brillante ni especialmente buena para el gran consumo", ha señalado tras desvelar que los hogares españoles gastaron una media de 9 euros menos en alimentación, pasando de los 396 euros de 2012 a los 387 euros del año pasado.

Los consumidores han comprado menos productos frescos, que han caído en el mes de diciembre un 4,6%, mientras que se incrementó un 0,3% la alimentación envasada.

Los datos, además, reflejan que durante la pasada Navidad cayeron prácticamente todos los productos navideños, excepto la ginebra, que ascendió un 34,5%.

Leer más acerca de: