Consumo procederá a la retirada de ocho modelos de ventiladores en los que ha detectado irregularidades

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:50

Avacu detecta artículos acuáticos para niños con deficiencias de etiquetado y que pueden resultar peligrosos para los pequeños

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha ordenado la retirada del mercado de ocho modelos de ventiladores, de procedencia asiática y encontrados en tiendas multiprecio, sobre los que se han advertido diversas irregularidades, y que pueden ser peligrosos para el consumidor. Así, uno de estos modelos puede provocar descargas eléctricas, mientras que otros dos se calientan fácilmente y podrían dar lugar a incendios, según explicó el director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón.

Mazón hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Móner, y en la que se informó también de juguetes y artículos de agua para niños que podrían resultar peligrosos, al presentar, por ejemplo, bordes capaces de producir cortes, piezas pequeñas, ausencia de etiquetado, o con instrucciones de uso en otros idiomas.

Estos ocho modelos de ventilador que se han introducido en la Red de Alerta son el Box Fan electric 12 modelo Kyt 30-30 c/N231; los modelos CF 605 y MBF 705 de la marca Power Fan; Tulus modelo OF 7909; Breeze modelo CF 603; Pallavi modelo 21312; Fan Especial modelo 1200500000152, y un último que "ni tiene marca" y que es el modelo FT 30, indicó Mazón.

Varios de estos modelos presentan riesgos para la salud de los consumidores. Así, por ejemplo, uno de estos ventiladores que también es estufa presenta riesgo de descarga eléctrica, pues las rendijas que lo cubren "se deforman fácilmente" y se puede acceder a la parte eléctrica del mismo, explicó el director general.

En el caso de un modelo con pinza, encontrado en un comercio de Petrer (Alicante), existe riesgo de incendio, pues la temperatura tope es de 170 grados, pero el ventilador alcanza los 243 grados tras la primera hora de funcionamiento, indicó Mazón, quien señaló también que este modelo tiene defectos en el cableado interior.

También presenta riesgo de incendios el modelo Power Fan, que además de tener todas las instrucciones en inglés, tiene un interruptor de potencia de 120 voltios, cuando la utilizada en Europa es de 230.

IRREGULARIDADES ETIQUETADO

En los modelos que se van a retirar se han detectado también irregularidades de etiquetado, al no figurar las instrucciones de uso ni la referencia del fabricante. Además, algunas de las indicaciones que aparecen están escritas sólo en inglés, cuando es obligatorio que lo hagan en la lengua oficial del Estado.

Otros problemas que presentan estos modelos son la facilidad de desprendimiento de sus piezas, con la consiguiente facilidad de acceso a la parte activa del mecanismo ventilador.

Consumo ha introducido estos modelos en la Red de Alerta y ha dado orden para su retirada, explicó Mazón, quien comentó que tras encontrar los productos en los comercios hay que llegar al distribuidor, algo que en ocasiones no es fácil. En este sentido, indicó que entorpecer las labores de inspección e investigación puede ser sancionado hasta con 600.000 euros.

Mazón señaló también que estos ventiladores se han encontrado en tiendas multiprecio o 'Todo a cien' y que son de procedencia asiática, si bien en algún caso no lleva el tradicional 'Made in China', para "burlar" quizás la atención del inspector.

CONTROL ADUANAS

En este sentido, Mazón reclamó mayor colaboración con el Gobierno central para controlar la entrada de productos asiáticos irregulares, pues es una competencia central, de Aduanas, servicio que, según dijo, está presentando "agujeros". Asimismo, destacó que la Generalitat ha puesto a disposición del Gobierno técnicos e inspectores "para cuando lo necesiten".

Al respecto, el director general señaló que no es "manía" contra los productos chinos, sino contra la ilegalidad, y comentó que el 90 por ciento de los productos retirados en la Comunidad Valenciana son de procedencia asiática, y la mayoría se encuentra en tiendas multiprecio.

En la rueda de prensa estuvo presente también el presidente de AVACU, Fernando Móner, quien mostró una serie de productos acuáticos "muy fáciles de encontrar", para niños que presentan irregularidades y de los que la asociación ha pedido a la dirección general su retirada.

Entre estos productos se encuentra un chaleco para nadar, en el que no figura etiquetado ni edad recomendada, con advertencias en inglés y que al hincharlo "genera elementos cortantes en algunas zonas", explicó Móner.

Entre estos productos acuáticos irregulares aparece también un flotador de asiento, que podría resultar peligroso para los niños en caso de vuelco, o un equipo de buceo con pequeños tapones para los oídos sobre los no existe información. En todos estos productos, las instrucciones suelen estar en inglés y/o chino y presentan deficiencias en el etiquetado o datos del fabricante o importador.

RECOMENDACIONES

A la hora de adquirir productos acuáticos, Móner recomendó comprar únicamente los que lleven marcado CE, indiquen la edad recomendada de uso, estén completamente etiquetados y en castellano, tengan advertencias de seguridad e instrucciones de uso.

Además, deben contar con una válvula antirretorno y no incluir piezas pequeñas, indicó Móner, quien destacó, sobre todo, que los niños, aun con estos artículos de flotación, no deben quedarse solos en el agua.