Consumo recuerda que la publicidad tiene valor contractual cuando se cierra un viaje

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 20:33

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Seguridad Industrial y Consumo recordó hoy que la publicidad tiene un valor contractual cuando se cierra un viaje, según informaron fuentes de la Generalitat, que recomendaron a los consumidores que consulten las diferentes combinaciones de viaje y alojamiento para contratar la oferta que les ofrezca la mejor relación calidad-precio.

Con esta finalidad, señalaron desde la dirección general, el consumidor deberá solicitar folletos informativos con el fin de poder estudiar "atentamente" todos los aspectos del servicio contratado y el precio total, de tal forma que los folletos se consideran parte del contrato, por lo que deberán contener una información "precisa y veraz".

Así, aconsejaron que se guarde el folleto hasta finalizar el viaje, puesto que, según afirmaron, es el "mejor" instrumento para poder exigir las condiciones pactadas a la agencia de viajes en caso de incumplimiento, y se aconseja, asimismo, llevar una fotocopia del contrato para poder resolver cualquier tipo de contratiempo en el mismo lugar en el que se produzca.

Según las mismas fuentes, al regresar del viaje, es "importante" que el afectado comunique sus quejas a la agencia, y si estas no se resuelven de una forma inmediata, el perjudicado podrá cumplimentar la correspondiente Hoja de Reclamaciones que deberá poner a su disposición la misma agencia.

El consumidor debe saber que puede concertar con las agencias diferentes tipos de contratos, como son los servicios sueltos, los programas de un día o los viajes combinados, de tal forma que, si contrata un hotel con pensión completa sepa que, por lo general, en el menú no se incluyen los vinos, los cafés o el agua mineral.

Además, el consumidor que haya elegido alojarse en un apartamento debe firmar un contrato inicial del que es "imprescindible" conservar una copia para que sea posible reclamar.

Los apartamentos turísticos deben cumplir unas normas mínimas en función de su categoría, y en la publicidad deberá aparecer, "de forma clara", los servicios incluidos, mientras que, en todo caso, en el precio final siempre estarán comprendidos los suministros de agua, luz, gas, mobiliario, recogida de basuras y los servicios comunes --piscina, parking, parques infantiles--.

TRANSPORTE AEREO

Por otra parte, fuentes del Consell indicaron que, en el caso del transporte aéreo, el usuario debe saber que, en caso de overbooking --venta de más plazas de las que admite un avión-- la compañía aérea debe indemnizar al viajero, mientras que si pierde o se deteriora del equipaje, deberá comunicarlo "de forma inmediata" a la compañía y presentar la denuncia correspondiente a efectos de posibles indemnizaciones.

Desde Consumo se advierte al consumidor de que la agencia sólo podrá modificar los precios contratados, cuando esta posibilidad se incluya en el contrato, pero en ningún caso podrá hacer la revisión al alza en los 20 días anteriores a la salida del viaje.

En el caso de que sea el consumidor el que tenga que anular el viaje se le devolverán las cantidades entregadas, pero se le descontarán los gastos de gestión, los de anulación, si existen, y una indemnización para la agencia de viajes que variará en función de la fecha en la que se anule, mientras que si la anulación se debe a una causa de fuerza mayor el consumidor tiene derecho a recuperar todas las cantidades pagadas.

Por otro lado, señalaron que si se opta por salir del país es "conveniente" tener información relativa a la documentación que se requiere, la normativa para divisas, las condiciones sanitarias, como la necesidad de vacunas para viajar a determinados países, y de seguridad y teléfonos de interés, como puede ser la policía, y la Embajada o Consulado de España en el país de destino.

Además, el consumidor deberá informarse de las diferentes alternativas de traslados desde las estaciones o aeropuertos hasta el lugar de alojamiento, ya que los servicios públicos son en, "muchas ocasiones, más baratos y cómodos", concluyeron las citadas fuentes.