El contrato de construcción de la planta desalinizadora de Torrevieja (Alicante) se adjudicará en las próximas semanas

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:52

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente adelantó hoy que en las próximas semanas se adjudicará el contrato de construcción y operación de la planta desalinizadora de Torrevieja (Alicante), actualmente en licitación, por un importe total de 373 millones de euros. Esta planta fue incluida desde el primer momento en el Programa A.G.U.A.

Así, por una parte, se recogía el deseo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que ya había iniciado los estudios de la planta varios años antes a su costa y sin ayuda pública alguna, mientras que ahora la actuación se encomendaba a la sociedad estatal ACUAMED, que en el proyecto de la planta reservó una capacidad de 60 hectómetros cúbicos al año para el sindicato.

También, por otra parte, como consecuencia de la información pública del proyecto, se recogió la solicitud de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para participar en la planta con otros 20 hectómetros cúbicos al año.

En aplicación de la legislación que regula las sociedades estatales de obras hidráulicas desde 1997, ACUAMED ha venido negociando con el Sindicato desde hace varios meses el convenio para financiar, construir y explotar la planta, en el que debe fijarse el precio que el Sindicato habría de pagar por el agua. El Ministerio ha hecho todos los esfuerzos posibles en la negociación de dicho convenio para atender los planteamientos y solicitudes del Sindicato.

Desde el primer momento se pudo ratificar al Sindicato el compromiso del Ministerio de que el precio máximo del agua a pie de planta era de 0,30 euros por metro cúbico. A petición del Sindicato, varias propuestas posteriores de ACUAMED mejoraron esta oferta inicial, incluyendo subvenciones en el precio del transporte, aplicando precios más reducidos en los años en que los volúmenes trasvasados fueran más reducidos y reajustando las condiciones de actualización de los precios en los primeros años del convenio.

El Ministerio respeta la decisión del Sindicato de no aceptar la última propuesta de ACUAMED, pero lamenta que no se haya valorado el esfuerzo hecho con el fin de conseguir un acuerdo. Convencido del interés general de la planta de Torrevieja, ACUAMED -además del convenio con la Mancomunidad de Taibilla- va a establecer otro con la Confederación Hidrográfica del Segura para ésta oferte el agua de la planta a los usuarios a través del centro de intercambio de derechos de uso del agua, lo que permitirá adjudicar en las próximas semanas el contrato de construcción y operación de la planta, actualmente en licitación, por importe de 373 millones de euros.