El Convenio del Comercio del Metal de Alicante se aprueba sin el apoyo de CCOO

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 22:26

ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La organización sindical CCOO no ha firmado el Convenio del Comercio del Metal en la provincia de Alicante, aprobado hoy, porque considera que la negociación ha sido precipitada y el texto final no recoge los puntos del acuerdo estatal, informó hoy en un comunicado el sindicato.

El convenio aprobado, que sustituye al anterior que finalizó en 2007, ha sido aprobado con los "únicos votos" de UGT, sindicato que dispone de más de la mitad de delegados y delegadas del sector, explicó la misma fuente.

Para CCOO, el nuevo convenio, que estará vigente hasta 2012, supone "la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores" que sólo verán incrementado su salario en 27 euros en tres años y, respecto a la movilidad entre centros, "anula", a su juicio, "gran parte de los requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores".

En agosto de 2008, las negociaciones entre los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) quedaron rotas, indicaron desde la organización sindical, "al no aceptar la patronal ninguna de las reivindicaciones presentadas".

Asimismo, en febrero de 2010, sindicatos y patronales a nivel estatal llegaron a un acuerdo de obligado cumplimiento para desbloquear los convenios que siguen sin cerrarse con fórmulas que garanticen el poder adquisitivo de los salarios, compromisos de empleo, formación y otras materias.

Por ello, el 6 de mayo de 2010, la FEMPA convocó una mesa negociadora del convenio para el lunes 10 de mayo. Según CCOO, esta "celeridad" en convocar esta mesa ha hecho que sus representantes decidieran "la no adhesión al convenio", al no haber tenido tiempo suficiente para valorar las diferentes propuestas.

CONVENIO DEL COMERCIO DEL METAL

El Convenio del Comercio del Metal de la provincia de Alicante, aprobado hoy, prevé un incremento salarial del 1,4 por ciento en 2008 y del 0,8 por ciento en 2009, sin carácter retroactivo, sólo a efectos de actualización del salario.

Asimismo, en 2010, el incremento será de un 1,3 por ciento desde el 1 de enero. Desde CCOO explicaron que, en este punto, la cláusula de revisión aplicada es de carácter técnico, lo que significa que sólo en los meses en que el IPC supere el 1,3 por ciento se cobra la diferencia en ese mes.

Por último, este convenio, que tendrá vigencia hasta 2012, prevé un incremento del 1,5 por ciento en 2011 y del 2 por ciento en 2012.