Convoy.- El alcalde de Benaguasil afirma que ningún vecino le ha transmitido su inquietud sobre la seguridad en la línea 1

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:41

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Benaguasil (Valencia), Joaquín Segarra, afirmó hoy en la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de metro del pasado 3 de julio que la intensidad en el uso de la línea 1 "no ha disminuido en absoluto" en su población y que "nadie" le ha transmitido ningún tipo de preocupación por las condiciones de seguridad de la misma.

Segarra, del PP, manifestó que la línea es "segura" y que, si no fuera así, "no subiría nunca" en ella con su hija, de 6 años, que utiliza el metro para desplazarse hasta el polideportivo municipal. Además, se mostró convencido de que el resto de usuarios del metro también tienen la misma percepción.

El primer edil de la localidad afirmó que "las mejoras siempre son buenas", y que, por ello, es partidario de "todas las propuestas" porque "lo que queremos todos los alcaldes, y no creo que nos diferencie el color político en esto, es defender la calidad de los servicios que se ofrecen a los vecinos".

No obstante, manifestó que el Consell ha demostrado su "interés" en desarrollar actuaciones en favor de la línea 1 y consideró que una prueba de ello es el plan de mejoras que se presentó el pasado 15 de mayo y las inversiones por valor de 3,5 millones de euros en la supresión de los dos pasos a nivel de su municipio, que, según dijo, "están bien gastados".

A preguntas de la diputada del PP Asunción Quinzá, dijo no haber sido llamado por otros alcaldes de la comarca ni por asociaciones de vecinos para abordar la situación de la línea 1 y señaló también que tampoco se ha planteado ninguna iniciativa sobre el particular en la Mancomunidad Camp de Túria. Sí precisó haber recibido en una ocasión un escrito remitido por vecinos que reaccionaron ante una posible reducción en el personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Segarra confió en que el trabajo de la comisión permita establecer directrices para que una tragedia así "no vuelva a pasar más" y en que se trabaje para "darles a los ciudadanos lo que quieren". Sobre la seguridad, indicó que su responsabilidad es trabajar por mejorarla. "No se puede garantizar nada. Lo que podemos hacer es trabajar todos los días", indicó.

Por su parte, la diputada socialista Josefa Andrés indicó que la seguridad de la línea 1 "no es una cuestión de popularidad", sino de que se establezcan las "necesarias garantías" que "un alcalde debe dar y, cuando no se cumplen, exigirlas a la Administración". En este sentido, reprochó al alcalde que no haya solicitado el desdoblamiento de la vía, lo que hace, indicó, que la frecuencia de paso sea de 40 minutes, y tampoco que se cambien las traviesas, "que están compradas y apiladas en la estación vieja".

RAZONES

Andrés cuestionó también las razones por las que el PP propuso la comparecencia de este primer edil cuando existen otros municipios, indicó, con personas fallecidas o con heridos en el accidente.

Además, contrapuso la actuación de la corporación de Benaguasil con la de municipios cercanos como l'Eliana, gobernado por el PSPV, y exhibió un sobre en el que, según señaló, se recogen denuncias ciudadanas sobre la situación de la línea 1 en distintos ámbitos, entre ellos el de la seguridad, lo que demuestra, dijo, que existen ayuntamientos "más preocupados por sus vecinos".

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, preguntó al primer edil de Benaguasil por las razones por las que no ha reivindicado desde la corporación, como sí han hecho otros ayuntamientos, medidas para incrementar la seguridad en la línea, ya que, según dijo, es "la más baja de todas las de Metrovalencia".

La parlamentaria del PP Asunción Quinzá criticó que se pretenda "deslegitimar" a este alcalde porque ninguno de los fallecidos pertenecía a su municipio o porque "no haya secundado algún tipo de escrito", y aseguró que las firmas en l'Eliana a las que aludió la diputada socialista fueron "recogidas" de forma "interesada" por el alcalde de acuerdo con una "hoja de ruta programada y preparada con fechas para hablar en cada caso".

Consideró además "absolutamente falso" que esa documentación incluya quejas contra la seguridad en la línea 1, y acusó a Andrés de haber "mentido en sede parlamentaria", porque "lo único que dicen es que Metrovalencia realiza una encuesta a los usuarios y que el resultado ha sido satisfactorio".