Convoy.- El Bloc pide a García Antón que dimita porque está "demostrada" la "falta de medidas de seguridad"

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:07

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, afirmó hoy que el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, debe dimitir porque "ha quedado demostrada la falta de medidas de seguridad" en la línea 1 del metro de Valencia y, por lo tanto, que el accidente con 41 muertos no fue "fortuito", sino que "se hubiera podido evitar".

Morera exigió al Gobierno valenciano que "abandone cualquier tentación de ocultar información", porque "las y los valencianos queremos saber toda la verdad de un accidente que nunca debería haber ocurrido si hubieran existido todas las medidas de seguridad necesarias".

El secretario general del Bloc indicó que "todos los medios de comunicación y expertos han asegurado que el lugar donde ocurrió el accidente era un punto negro de la línea 1", mientras que el Consell, agregó, lo niega.

El conseller de Infrastructuras "nos deberá explicar por qué intenta escondernos información y por qué quiere culpabilizar sólo al maquinista cuando afirma que se trata de un error humano y no asume que se trata de un punto negro, que ha habido errores de seguridad en la línea 1 que se hubieran podido evitar si hubiera cumplido con su obligación, que es garantizar la seguridad de los ciudadanos valencianos".

Morera señaló que García Antón "debe responder ante las Corts" sobre las razones por las que "han fallado las medidas de seguridad". "No podemos consentir que, ante un accidente con 41 muertos, el Gobierno valenciano intente quitarse cualquier tipo de responsabilidad política", dijo.

"Si, tal y como dice CCOO, existiera el mismo dispositivo que en el resto de líneas de Metrovalencia, no hubiera pasado nada", añadió el dirigente del Bloc, que se preguntó también "por qué el Gobierno de la Generalitat nos esconde esta información".

En cualquier caso, pidió al conseller que, antes de dimitir, "dé explicaciones" en las Corts, y añadió que "si no comparece esta semana, entenderemos que es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha de asumir las responsabilidad en la gestión de una tragedia que nunca debería haber tenido lugar".

El secretario general del Bloc lamentó que la Generalitat "no dé toda la información que tiene a su alcance y que sean otras instancias las que acaben informando a la ciudadanía, a pesar del boicot informativo del PP".

Morera señaló que "las quejas de los usuarios de la línea 1 eran constantes" y que no entiende "cómo el Gobierno valenciano no ha actuado antes". "El clamor contra la gestión de los servicios públicos valencianos es una evidencia y que el PP lo intente esconder es un insulto", agregó.

El dirigente nacionalista insistió en que "la falta de inversiones en los servicios públicos para hacer frente a las grandes inversiones en las obras faraónicas es una de las causas de que, a pesar de los grandes anuncios del Consell, no se haya invertido en seguridad de la red de ferrocarriles de la Generalitat".