Convoy.- El jefe de Bomberos de Valencia dice que la seguridad en la Línea 1 es "mejorable"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:49

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Bomberos de Valencia, Julián Rodríguez, manifestó hoy en las Corts Valencianes que la seguridad en la Línea 1 de Metrovalencia es "mejorable" y añadió que las líneas 3 y 5 "tienen condiciones de seguridad mayores" porque disponen de pasillos de evacuación, columna seca y salida de emergencia.

Julián Rodríguez, que compareció en la comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia ocurrido el pasado 3 de julio en la Línea 1, que causó la muerte de 43 personas, señaló que la diferencia más importante en materia de seguridad existente entre la línea 1 y las 3 y 5 es que en la primera no existen columnas secas ni pasillos de evacuación mientras que en las segundas sí, al tiempo que indicó que en el tramo del túnel que va de plaza España a Jesús no hay salida de emergencia.

Afirmó que para implantar un pasillo de evacuación habría que construir un nuevo túnel ya que en la línea 1, a diferencia de lo que ocurre en las 3 y 5, no existe distancia suficiente. También recalcó que los metros de Valencia y Bilbao son los únicos que cuentan con pasillos de evacuación.

Asimismo, destacó que el plan de seguridad de Metrovalencia "es el adecuado" y afirmó que los sistemas de emergencia funcionaron. Al respecto, señaló que los bomberos rescataron a los heridos en un tiempo de entre 43 y 45 minutos, muy similar al de los simulacros, aseveró.

Preguntado por los grupos de la oposición por si consideraba que la seguridad del metro es la adecuada, Julián Rodríguez apuntó que todo "es mejorable, pero considero que es bastante seguro desde el punto de vista de bomberos". "Hay cosas que se podrían mejorar como la evacuación, pero habría que hacer un nuevo túnel porque no hay anchura" suficiente, insistió.

Indicó que los servicios de bomberos y prevención realizaron entre 1996 y 1999 propuestas de mejora de la línea 1, como la instalación de pasillos adicionales de evacuación, si bien apuntó que hasta el momento no se han puesto en marcha y aseguró desconocer si se encontraban en proyecto.

"ENTRE COMILLAS"

Inquirido por si la línea 1 se puede considerar segura en la actualidad, Julián Rodríguez afirmó que la línea 1 es "mejorable" y añadió que la seguridad "yo la pondría entre comillas". "La 3 y la 5 tienen condiciones de seguridad mayores porque tienen pasillos de evacuación y columna seca, además de salida de emergencia", apostilló. También indicó que no existe una normativa de seguridad específica de ferrocarriles sino "simplemente consideraciones de obligado cumplimiento".

Sobre las circunstancias del accidente, el jefe de Bomberos de Valencia explicó que al producirse el vuelco del vagón, los pasajeros "salieron expulsados por los ventanales", de forma que todas las víctimas fueron encontradas en la "zona cero", la correspondiente a la parte trasera de la unidad y los laterales.

Al respecto, preguntado por si sería posible instalar medidas adicionales en los cristales de los vagones para evitar la caída de los viajeros, Julián Rodríguez afirmó que esos medios también imposibilitarían que las personas pudieran salir del vagón en caso de un incendio y, por tanto, "quedarían calcinadas".

Por otro lado, señaló que las mayores dificultades que se encontraron los bomberos en el lugar del siniestro para desarrollar las tareas de rescate fueron que se trataba de una zona subterránea y que la unidad accidentada se encontraba atravesada a una distancia de unos 30 o 40 metros del andén de la estación de Jesús. En este punto, indicó que a uno de los heridos tuvieron que trasladarlo más de 300 metros por el túnel que une plaza de España con Jesús.

También señaló que los bomberos rescataron a 11 heridos y a "algunos leves" y apuntó que excarcelaciones no realizaron pero sí tuvieron que levantar el convoy porque las víctimas fueron expulsadas. Así, llevaron a cabo ocho inspecciones seguidas y extrajeron a cuatro personas, afirmó.

Por otro lado, indicó que la última visita informativa realizada por los bomberos al metro de Valencia tuvo lugar precisamente el pasado mes de abril y en el punto del lugar del accidente, ya que recorrieron con la línea 5 las estaciones de Bailén a Jesús y volvieron a Colón.

Asimismo, durante su intervención destacó que en los últimos tres años han realizado cuatro simulacros de accidente entre enero de 2003 y marzo de 2006 en las líneas 3 y 5.