Convoy.- Miles de personas se manifiestan en Valencia para exigir un transporte público seguro y recordar a las víctimas

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 0:37

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 personas según la estimación hecha por los sindicatos convocantes, unas 5.000 en el momento álgido del acto según fuentes de la Subdelegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, y entre 1.700 y 1.800 personas, según fuentes de la Policía Local, se reunieron hoy en una manifestación celebrada en el centro de Valencia en memoria de las 43 víctimas del accidente de la Linea 1 de Metrovalencia ocurrido el pasado día 3 de Julio y para "exigir mayores esfuerzos para garantizar unos servicios públicos seguros y eficaces".

La manifestación, que arrancó en la Plaza San Agustín a las 19.50 horas, estaba convocada por los sindicatos UGT y CCOO, a los que se adhirieron el Sindicato Ferroviario (SF), el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), la Intersindical Valenciana, Acció Cultural del País Valencià, la Asociación de Vecinos de Patraix y de San Marcelí, la plataforma Compromís pel Territori, 3-J No oblidem, y contó con la presencia de numerosos políticos como el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, la secretaria general de EUPV, Glòria Marcos, o el secretario general del Bloc, Enric Morera.

Durante la manifestación, que transcurrió de forma ordenada y sin incidentes, algunos de los asistentes a la misma corearon diversas consignas como 'Más inversión y menos al cajón' o 'No es un metro, es una ratonera'.

Bajo el lema 'Por un transporte público seguro, por unos servicios públicos de calidad', los asistentes al acto que recorrieron la totalidad del itinerario programado, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas al llegar al final del mismo, situado en la Plaza de la Virgen.

Una vez allí, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, leyó el manifiesto elaborado por los convocantes del acto, en el que denunció "políticas presupuestarias erróneas y de escaso contenido social, que, junto a la continua privatización y una gestión deficiente y poco sometida a la evaluación ciudadana, originan un claro y constante deterioro de los servicios públicos", destacó.

Por otra parte, criticó "el excesivo endeudamiento de la Generalitat hasta alcanzar una deuda desorbitada que nos perjudica a todos y todas, mientras se da impulso a grandes inversiones en proyectos de entretenimiento y de ocio", incidió.

Con respecto a los sucesos del pasado 3 de julio, indicó que "queremos denunciar el cinismo y la irresponsabilidad política de quienes se escudan en la tranquilidad de su conciencia o insisten en 'una única causa y un único responsable'", apuntó.

Asimismo, la presidenta subrayó que "reforzando las medidas de seguridad se hubiera evitado el accidente" y manifestó que "de estas deficiencias se derivan responsabilidades públicas que deben ser depuradas, por salud democrática", aseveró.

"NO PUEDEN CONTINUAR DETERIORÁNDOSE"

Por su parte, el secretario general de UGT, Rafael Recuenco, incidió en que el objetivo de la manifestación es "exigirle a la Generalitat que los servicios públicos no pueden continuar deteriorándose. La falta en inversiones en servicios públicos --apostilló-- pone en peligro la seguridad, y el transporte público valenciano necesita inversiones", reiteró.

Respecto a la Comisión de Investigación sobre el citado accidente que acoge desde hoy las sesiones de comparecencias en las Corts Valencianes, Recuenco afirmó que "a ese circo no le dedico ni un minuto" e incidió que "se monta de la manera que se monta, no interesa".

Asimismo, el secretario general de CCOO, Joan Sifré, subrayó "la desconfianza que nos genera esta comisión, la manera en que ha sido diseñada" y al respecto apuntó que "queremos un compromiso de la Generalitat y del otro Gobierno --en alusión al Ejecutivo central-- en materia de presupuestos para dotarnos de unos servicios públicos que atiendan a las necesidades de los ciudadanos, que van cambiando con el tiempo y a los que hay que dar respuesta", subrayó.

Así, destacó que "el mejor homenaje que podemos dar a las víctimas y a sus familiares es decirles que esto no va a volver a pasar porque existe una voluntad política y una concienciación ciudadana que va a exigir respuestas, frente a la pasividad reinante, y que exijan responsabilidades públicas", aseveró.

Asimismo, a la manifestación también asistieron los padres de una de las fallecidas en el accidente, una joven de 34 años de edad y madre de un niño de 19 meses, Antonio Sisterra y María Isabel Martínez, quienes incidieron en que "queremos echar las culpas al Gobierno valenciano, porque este es uno más de los desastres que ha hecho, gastándose una millonada en el Papa --en alusión a la reciente celebración en Valencia del V Encuentro Mundial de las Familias-- y se han olvidado de los trenes antiguos que tenemos, y a mi hija ya no nos la devuelven", remarcaron.