Convoy.- La oposición lamenta que no se hayan asumido responsabilidades y el PP tacha la comisión de "modélico"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 23:10

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSPV y EU-Entesa en las Corts Valencianes lamentaron hoy que las comparecencias en la comisión de investigación sobre el accidente del pasado 3 de julio en la línea 1 del metro de Valencia, en el que perdieron la vida 43 personas, hayan concluido "sin la más mínima asunción de responsabilidades" por parte de los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y afirmaron que el "miedo" de los populares a que se sepa la verdad "ha obligado a cerrar en falso" la comisión. Por su parte, el PP calificó el proceso de "absolutamente modélico".

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la comparencia del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, última de las 32 realizadas desde el pasado 27 de julio durante cuatro jornadas, que la comisión "ha concluido tal y como esperábamos, sin la más mínima asunción de responsabilidades", y apuntó que es "la primera vez en la historia de la política española que, ante una tragedia de este tipo, nadie, absolutamente nadie, asume una pizca de autocrítica ni la más mínima responsabilidad".

Según señaló, "tenemos un gobierno en la Comunitat Valenciana que no es responsable de su gestión, tan sólo está para cortar cintas y hacer inauguraciones y grandes fastos, pero que no es responsable cuando tiene la mayor catástrofe del metro en la historia de España y la cuarta del mundo".

Perelló indicó que a pesar de que los socialistas "sabíamos que era así, todavía albergábamos la esperanza de que el conseller hiciera un mínimo examen de conciencia", si bien indicó que no ha sido así y "ha venido a poner el broche a una comisión que ha estado presidida por la censura de la gente que no podía confirmar lo que el Consell quería confirmar, un enroque absoluto de los responsables de la empresa perfectamente dirigido por el Gobierno valenciano y una voluntad de no colaborar en la aportación de la documentación".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, quien manifestó que la comisión "ha respondido a las peores expectativas que teníamos", ya que, según señaló, "está hecha al gusto del PP", ya que se ha producido un "veto absoluto a comparecientes que pudieran cuestionar la versión del PP y a documentación".

Afirmó que el PP "ha querido acabar esto de prisa y cuanto antes mejor", lo que, a su juicio, es una "muestra del miedo que le tienen a que el pueblo valenciano se dé cuenta de lo que su gobierno ha hecho en un servicio público como es el metro y que lo pueda recordar el día de las elecciones".

Oltra recalcó que esto "ha obligado a cerrar en falso esta comisión sin obtener la información suficiente" y con un proceso en el que se ha primado "el interés partidista del PP antes de intentar aclarar lo que ha pasado y lo que se debe hacer a partir de ahora". También calificó la intervención de García Antón de "absolutamente patética" y afirmó que no quiere "darse por enterado de que, bajo su mandato, ha habido el accidente de metro más grave de España y el cuarto más grave del mundo".

"TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD"

Por su parte, el portavoz adjunto del PP Ricardo Costa calificó el proceso de trabajo seguido en la comisión de "absolutamente modélico" y defendió que el papel del grupo parlamentario del PP y del Consell "ha sido en todo momento el de la transparencia y la responsabilidad".

Según señaló, "durante estos días hemos constatado que todos los técnicos que han acudido a la comisión han puesto de manifiesto la realidad de lo que ha ocurrido" y, al respecto, destacó que se ratificado que la línea 1 es" segura, que los medios de seguridad que en todo momento han existido han sido los adecuados, que esa línea no se ha de cerrar y que en estos momentos la única causa del accidente es el exceso de velocidad".

Además, Costa lamentó que los socialistas se hayan "limitado única y exclusivamente a intentar arrojar su verdad e imponer su minoría absoluta, incluso algunas veces desprestigiando a los técnicos" que han comparecido, y afirmó que el PSPV "ha perdido la ocasión de demostrar que es una oposición razonable y responsable".

Denunció que los socialistas "única y exclusivamente han pretendido desgastar al gobierno e intentar imponer una verdad que no ha sido sustentada por ninguno de los comparecientes y su único objetivo ha sido desprestigiar a los comparecientes y desgastar al Gobierno", insistió.

También afirmó que el PP "no está de acuerdo con comisiones paralelas que ponen de manifiesto que no hay ningún respeto hacia las sedes parlamentarias y que única y exclusivamente buscan el desgaste político de un determinado gobierno". En este punto, incidió en que es una "irresponsabilidad obviar las instituciones democráticas y lanzarse a una carrera desbocada por la desinformación".