Convoy.- El PP concluye que no se deriva ninguna responsabilidad del accidente, que no era "previsible" ni "evitable"

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 22:53

Propone la creación de una Agencia de Seguridad y la regulación por ley de criterios de seguridad a nivel autonómico y estatal

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de dictamen elaborada por el PP para la comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia concluye que "no puede derivarse ninguna responsabilidad política" de un siniestro que no era "ni previsible" ni "evitable" y cuya causa fue el "exceso de velocidad", si bien considera que se debe "continuar potenciando y desarrollando sistemas de seguridad" y, para ello, propone la creación de una agencia específica sobre esta materia y la regulación por ley de criterios a nivel autonómico y estatal.

El PP considera que este accidente, en el que fallecieron 43 personas, "debe servir para continuar potenciando y desarrollando sistemas de seguridad y nuevas medidas con las que se continúe mejorando y avanzando en la calidad y seguridad del transporte ferroviario". Por esta razón, propone al Consell que cree por ley una agencia de seguridad de todos los modos del transporte, con funciones de vigilancia y control de los sistemas en este ámbito.

Además, plantea la elaboración de un proyecto de ley autonómico que regule la gestión y explotación, infraestructura, coordinación de modos, material móvil, formación de maquinistas, planes de seguridad y avances tecnológicos y financiación aplicables a las líneas de ferrocarriles competencia de la Generalitat. También solicita al Gobierno valenciano la elaboración y presentación de un proyecto de proposición de ley de las Corts para su tramitación ante el Congreso al objeto regular los criterios de seguridad en los ferrocarriles de competencia estatal.

Con esta regulación normativa, el PP pretende cubrir un "vacío legal" existente no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en España y en la UE, según explicó en rueda de prensa el portavoz popular, Serafín Castellano.

Las conclusiones del grupo mayoritario establecen que "no puede derivarse responsabilidad política alguna" de este accidente, porque "ha quedado demostrado el sistema de frenado instalado en la línea 1 es el adecuado" para sus características, configuración física, régimen de explotación y frecuencia de paso de trenes y porque la política del Consell "ha sido la constante mejora de la seguridad".

Subraya en este sentido que así lo demuestran las inversiones realizadas por la Generalitat para mejorar esta infraestructura y su seguridad, que han tenido "dos etapas muy diferentes", la primera hasta 1995, con gobierno socialista, en la que se invirtieron 22,18 millones de euros, y la segunda, desde esa fecha, con inversiones de 162,7 millones de euros y un plan con actuaciones hasta 2010.

El PP considera que "todas las pruebas" conducen a la conclusión de que la causa del accidente fue el exceso de velocidad en la curva del accidente y que las investigaciones realizadas "descartan" que "pudiera concurrir algún fallo mecánico, técnico, de conservación o cualquier otro motivo", todo ello "sin perjuicio de lo que pueda resultar de la investigación judicial en marcha".

La propuesta de dictamen establece que los trabajos de la comisión acreditan que la línea 1 es "segura", que los sistemas de seguridad instalados "son los correctos y apropiados para sus características y régimen de explotación", que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cumplió "correctamente con sus responsabilidades" en la revisión del tren y la comprobación del estado de las vías y que el maquinista "contaba con la cualificación profesional necesaria para el ejercicio de su función".

AGILIZAR MEDIDAS

Las conclusiones del PP, que figuran un escrito de 63 folios, incluyen también las propuestas de que las Cortes soliciten al Consell que "agilice todas las medidas previstas" en el plan de actuación de la línea 1 Horizonte 2010, presentado antes del accidente, en el que figura la implantación del sistema de frenado ATP por el incremento de la frecuencia de trenes, y también que "se agilice la ejecución de todos los acuerdos adoptados en el seno del Comité de Seguridad en la Circulación" de FGV.

El PP también señala que el Consell "ha estado en todo momento al lado de las víctimas" y que se ha demostrado que los planes de emergencias funcionaron "de manera correcta e impecable" y los servicios de atención sanitaria y psicológica, con "rapidez" y "coordinación".

El portavoz popular en las Corts afirmó en rueda de prensa que las comisiones de investigación "se hacen para depurar responsabilidades" y "la responsabilidad en este caso era atender a las víctimas", que los planes de emergencias funcionaran "adecuadamente" y que se abrieran "todas las vías de investigación posible". "Responsabilidad es poner por delante a las personas y a la sociedad" y también "dar la cara", y "eso -agregó- es lo que ha hecho el Gobierno, con su presidente a la cabeza, y el conseller de Infraestructuras".

Castellano aseguró que técnicos y expertos "no avalan" la conclusión de que la instalación de una baliza en la curva del accidente hubiera evitado el accidente, negó que las propuestas normativas impliquen reconocer que la línea no era segura y destacó que "siempre hay que tender a mejorarlo todo" y que "los accidentes, si fueran previsibles, no existirían".

Defendió que estas conclusiones constituyen un "diagnóstico ajustado a la verdad" que "busca no sólo aclarar y despejar las dudas sobre el accidente", sino cumplir con un "compromiso" de "no escatimar ningún recurso ni esfuerzo" en "seguir mejorando la seguridad y la calidad del transporte público", que calificó de "magnífico".

El portavoz popular mostró su "predisposición" a consensuar mañana en la reunión de la ponencia una propuesta de dictamen que obtenga el próximo viernes, cuando se vote en la comisión, el "mayor respaldo político", y también señaló que esta propuesta se basa en los trabajos de la comisión y en las investigaciones realizadas hasta la fecha y no en "ideas preconcebidas" o en una "sentencia dictada" ya desde el principio.