Convoy.- Un profesor de la UPV dice que instalar balizas "no está de más" porque toda "mejora es bien recibida"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:46

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Ricardo Insa manifestó hoy en las Corts Valencianes que la instalación de balizas en la curva existente entre las estaciones de plaza de España y Jesús, donde se produjo el accidente de la línea 1 de Metrovalencia en el que murieron 43 personas, "no está de más" porque toda mejora, dijo, "es bien recibida".

Insa, que compareció en la comisión de investigación sobre el siniestro ocurrido el pasado 3 de julio, indicó que si se hiciera una vía nueva en la que existiera una curva no instalaría en ella ni el sistema ATP ni el FAP "ni nada" porque estos sistemas, afirmó, "no son para resolver el problema de una curva" sino para abordar "el problema global de una vía".

No obstante, afirmó que aumentar el número de balizas "no está de más", aunque señaló que posiblemente "el problema se pase a otro sitio" y, al respecto, se preguntó "por qué en esa curva y no en otra". "Se pueden poner balizas y toda mejora es bien recibida", aseveró, si bien recalcó que el sistema de "seguridad absoluta no existe".

Insa defendió que si hubiera sistemas que impidieran los accidentes "estarían puestos" y, en esta línea, indicó que para evitar los fallos de los maquinistas "la única solución es que no haya maquinistas". Apuntó que hay sistemas que permiten "automatismos pero las administraciones son muy reacias a dejar el tren sin maquinista".

Al respecto, afirmó que el "problema de los sistemas muy sofisticados de las vías es cuando dejan de funcionar" ya que entonces hay que recurrir al funcionamiento manual. En este sentido, manifestó que el sistema "tiene unos mecanismos y un factor humano" y "los dos están en juego", al tiempo que recalcó que existen reglamentos "que deben cumplir los maquinistas".

ACCIDENTE "NO PREVISIBLE"

Por otra parte, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) y director de Operaciones de Metro Madrid, Aurelio Rojo, defendió que no por "tener un sistema tal o cual" de seguridad se va a producir o no un siniestro, si bien indicó que sí se pueden disminuir los riesgos.

También señaló que el accidente ocurrido en la Línea 1 de Valencia "por supuesto que no era previsible" y añadió que sería "temerario" decir lo contrario, al tiempo que destacó que la red valenciano de metro se encuentra dentro de los "estándares" de la tecnología actual.

Por su parte, la oposición citó el comunicado emitido por Alamys tras el accidente en el que la asociación destaca la necesidad de ser "cuidadosos en el análisis de todos los aspectos" relacionados con el siniestro y que se contemplen con "profundidad y equilibrio" y que, según el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, ni el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, "lo hubiera escrito mejor". Rojo achacó el escrito al "sentir" de los asociados de emitir una "nota de tranquilidad y cautela".