Convoy.- Un psicólogo que atendió a afectados considera "muy dura" la experiencia y recomienda compartir las emociones

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 21:29

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El suboficial del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia y psicólogo voluntario del grupo de catástrofes de la Generalitat Robert Alvarez consideró hoy "muy dura" la experiencia que vivió en la atención a los familiares de las víctimas y heridos del accidente de metro de Valencia, y recomendó a las personas afectadas que compartan sus emociones para asimilar con mayor facilidad un suceso tan traumático.

Este bombero, miembro del grupo de 15 voluntarios de la unidad de catástrofes de la Generalitat y del Colegio Oficial de Psicólogos, fue movilizado ese día sobre las 14.15 horas para participar en el dispositivo desplegado con motivo del siniestro.

Vecino de Torrent (Valencia), población a la que pertenecen muchos de los fallecidos, Alvarez destacó que lo que más alteraba a los familiares era la falta de información sobre el paradero de sus seres queridos. Se buscaba en esos momentos tan difíciles que la persona "no iniciara el duelo hasta que la víctima no fuera identificada", que se siguieran todos los pasos para obtener con seguridad la certificación de la identidad del fallecido, y que el familiar estuviera acompañado para que no le faltara "de nada".

El voluntario señaló que los comentarios sobre el accidente están "a flor de piel" en su municipio, tanto en la residencia de personas mayores que visita con frecuencia, como en los lugares de reunión e incluso en los propios vagones del metro. "Se comenta y es bueno que estos sucesos tan traumáticos se comenten y se compartan con un vocabulario adecuado a la fase emocional par ir asimilándolo y pasando página", señaló.

Según explicó también, vivir estas situaciones puede causar en los afectados primero trastornos por estrés agudo y posteriormente, con el paso de los meses, estrés postraumático, que suele padecer "entre un 5 o un 15 por ciento de la población".