Convoy.- El PSPV dice que el Consell y FGV deben asumir responsabilidades políticas

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 23:35

Reclama una reformulación del sistema de seguridad y de la política de inversiones, así como una auditoría externa para la línea 1

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en las Corts Valencianes considera en su propuesta de dictamen de la comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia del pasado 3 de julio, que causó la muerte de 43 personas, que es "necesario" asumir "responsabilidades políticas que han de empezar por ser demandadas por el Consell" a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y por el Parlamento autonómico al Gobierno valenciano.

Además, reclama en su escrito, que presentó esta tarde en el registro de entrada de las Corts, mejoras "urgentes" en materia de seguridad para la línea 1 y, en este sentido, demanda la realización de una auditoría externa, la revisión del programa de formación de maquinistas, el establecimiento de un sistema de la revisión de la salud de los trabajadores y la puesta en marcha de inversiones en la renovación y ampliación del número de trenes.

El PSPV acusa al Consell, FGV y PP de "extremar las limitaciones a la investigación, negar instrumentos de información e impedir las comparecencias, provocando obstáculos permanentes a la investigación", al tiempo que considera "acreditado" que, por parte del Gobierno valenciano, ha habido "prioridades en las inversiones que han tenido como consecuencia una falta de calidad , innovación de materiales y seguridad en la línea 1".

Por todo ello, concluye que es "necesario, como corresponde en una democracia avanzada y transparente, asumir responsabilidades políticas que han de empezar a ser demandadas por el Consell a la empresa y por estas Corts al Consell, al menos, en la persona de quien resulta ser, actualmente, responsable político de las infraestructuras y de los transportes en esta Comunitat".

Los socialistas sostienen que deben pedir estas responsabilidades las Corts porque no han surgido por propia voluntad del Gobierno ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, las ha demandado, sino que desde "el primer día ha mantenido una actitud de silencio, carencia de respuesta y falta de atención a estas Corts y a la opinión pública que quiebra la conducta y la actitud que en un máximo responsable político de gobierno y de partido, que lo es a la vez, se espera".

ACCIDENTE EVITABLE

Respecto a las causas del accidente, el PSPV concluye que el siniestro "hubiera podido evitarse" y señala que la curva en la que se produjo, situada antes de llegar a la estación de Jesús, "presentaba y evidenciaba un riesgo que no fue detectado por la empresa".

Añade que si FGV "mantiene que la excesiva velocidad, por inexplicable que resulte, es la única causa del accidente, pero a la vez sostiene que no puede garantizar que ningún tren pueda volver a pasar a esa misma velocidad por ese mismo tramo de vía, es obligatoria concluir que la línea 1 precisa urgentemente de relevantes mejoras en sus sistemas de seguridad".

Al respecto, reclama el pleno desarrollo del sistema FAP en una primera fase, con la instalación de balizas previas a las señales fijas, y una posterior instalación de un sistema más continuo de seguridad, ATP, o cualquier otro de última generación para evitar que la excesiva velocidad "pueda volver a manifestarse como hipotético único hecho causal de un posible nuevo accidente".

El PSPV considera que es necesario realizar una auditoría externa sobre la seguridad en la línea 1, en la que se revisen todos los elementos fijos y móviles y se realicen las prescripciones oportunas para el incremento de la seguridad, que deberá ser presentada a las Corts para su conocimiento.

Los socialistas también instan a "reformular toda la política de inversiones, no sólo de FGV sino de la propia Generalitat" para hacer acorde el incremento de usuarios ?que han pasado de ser de 14,5 millones anuales en 1995 a 60 millones en la actualidad, según el PSPV-- con el de unidades en circulación en la línea 1, cuyo número es inferior al de 1995, incide el documento.

En este sentido, el texto pide que se renueven los convoyes viejos, se incrementen las unidades y se "optimicen al máximo los sistemas de seguridad hasta alcanzar las mayores cotas posibles". Las conclusiones incluyen, asimismo, la necesidad de crear un departamento de evaluación y mantenimiento de las instalaciones y de material fijo y móvil.

DEFICIENCIAS EN EMERGENCIAS

Además, el PSPV considera que la comisión ha "acreditado" las "deficiencias" que presenta el plan de emergencias y, por ello, reclama la realización de un análisis de riesgos, la puesta en marcha de pasillos de emergencia y un estudio para la implantación del doble túnel en los lugares de riesgo potencial de accidente, así como que las vías se sometan a una auscultación. También reclama la elaboración de una normativa técnica de la circulación en la red de FGV.

Los socialistas inciden en que es necesario modificar el programa de formación de maquinistas, que es "manifiestamente mejorable" y tomar medidas de carácter urgente para establecer un sistema de revisión de la salud de los trabajadores, así como la revisión del reglamento de circulación con la determinación de los límites de velocidad. Asimismo, defiende que las decisiones del comité de seguridad sean "vinculantes" para la empresa, preestableciendo previamente las responsabilidades.

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló señaló, en rueda de prensa tras la presentación de las conclusiones de su grupo, que no hay "ningún parlamento en el mundo que haya trabajado con tan pocas garantías procedimentales ni ninguna comisión con tan poco tiempo, y encima burlado por quien propuso el calendario", aseveró, y, al respecto, censuró que el órgano contará con 14 días "hábiles de trabajo", cuando en el pleno se aprobaron 30.

Insistió en que el Consell, FGV y el grupo popular "han sido un obstáculo para la investigación", al tiempo que manifestó que el accidente es "resultado de un modo de entender la política y la toma de decisiones" en el que se prefiere gastar el dinero público en "grandes fastos, eventos y obras por las que se han pagado más de lo que valen a sabiendas de que somos la comunidad más endeudada de España".

Al respecto, manifestó que los grandes fastos "se han acabado; hay un punto y aparte" y añadió que si este Gobierno "no es capaz de cambiar no nos cabe la menor duda de que sólo queda cambiar el Gobierno".