Convoy.- PSPV y EU-Entesa dicen que la comisión sigue el "peor guión escrito" y PP les acusa de buscar "rédito político"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 22:47

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSPV y EU-Entesa en las Corts Valencianes denunciaron hoy que la comisión de investigación sobre el accidente del pasado 3 de julio en la línea 1 del metro de Valencia, que ocasionó la muerte de 43 personas, "se está desarrollando conforme al peor guión escrito". Por su parte, el PP acusó a los grupos de la oposición de buscar con sus críticas el "rédito político".

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló auguró, en declaraciones a los periodistas, que la tónica general de la comisión "va a ser la obstaculización" y, al respecto, citó la "tardanza" en la entrega de la documentación y los "vetos" a los comparecientes.

Afirmó que las sesiones se iniciaron con una "amenaza" por parte del director general de Transportes, Puertos y Costas de la Generalitat, Vicente Dómine, al decir que los diputados no iban a oír a "nadie decir en esta comisión que el accidente se pudo evitar", según indicó Perelló, quien añadió que con ello pretende "marcar una tendencia para los que van a venir", ya que quienes podrían realizar esta afirmación técnicamente, dijo, "han sido vetados".

El diputado socialista advirtió de que a pesar de "todas las tropelías vamos a sacar conclusiones" y, al respecto, indicó que tanto Dómine como el jefe de la Línea 1 de Metrovalencia, Sebastián Argente, "no descartan el fallo mecánico de ninguna manera" y añadió que por "lo poco" que había podido "ojear" de la documentación aportada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) esta mañana, "la empresa tampoco está en condiciones de descartarlo" porque cuando se refiere a las piezas del vagón "dice que está tapado con una lona por la policía científica y que no puede dar más información".

Así, calificó de "precipitado" achacar el accidente sólo a la velocidad y "echar la culpa sólo al maquinista muerto, escondiéndose detrás de un cadáver cobardemente".

"CONTRADICCION"

Además, se preguntó "cómo se resuelve la contradicción de decir que la línea del metro es segura después de un accidente como éste y luego se dice que no hay sistema que lo garantice" y, en este punto, inquirió por "quién está haciendo el guión de estas comparecencias, que lo está haciendo tan mal".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, quien señaló que la comisión "se está desarrollando conforme al peor guión escrito" y apuntó que los responsables de FGV "vienen totalmente aleccionados", lo que achacó a la celebración de "reuniones previas para decirles lo que hay que comentar y lo que hay que callar".

Así, calificó de "patética" la intervención de Dómine en la comisión, a quien acusó de "consumir todo el tiempo deliberadamente en contestar al portavoz del PP". Tildó su comparecencia y la de Argente de "tomadura de pelo".

Por todo ello, auguró que de la comisión "no va a salir nada positivo en el sentido de averiguar" la verdad de lo ocurrido, ya que sigue un "guión preparado en el cual lo que se trata es de consumir este trámite molesto para el PP e intentar que acabe cuanto antes", al tiempo que afirmó que la documentación entregada a los grupos, y "sólo vista a vuela pluma", dijo, "aporta más dudas que aclaraciones".

Por su parte, el portavoz del PP, Serafín Castellano, afirmó que si algo "no se puede hacer cuando existen 43 fallecidos debido a un accidente es llevar a cabo las políticas del todo vale con el único interés partidista de deteriorar a un gobierno".

Así, señaló que aunque los tiempos, los comparecientes y la documentación hubieran sido diferentes, "el discurso de la descalificación, el insulto y la anticipación de las conclusiones" la oposición "lo tiene redactado y hecho desde el primer momento".

De esta manera, Castellano indicó que da "igual" que la comisión "sea la que más número de veces se va a reunir y la que más número de comparecencias y más documentos va a tener", al tiempo que subrayó que, con el gobierno del PSPV, "nunca antes de las comparecencias ha estado al cien por ciento la documentación, ni tan siquiera cuando se ha acabado la comisión de investigación".

Por todo ello, afirmó que la oposición sólo buscan en la comisión obtener "rédito político, armar lío y cometer una irresponsabilidad supina al poner en tela de juicio el sistema de seguridad del transporte público en la Comunitat Valenciana".

ENTREGA DOCUMENTACION

Por otro lado, Perelló denunció durante la comisión que a las 19.00 horas de ayer a su grupo no le habían llegado los documentos del plan de trabajo y añadió que esta mañana los recibió a las 9.10 horas con una nota adjunta en la que se señalaba que los habían trasladado a las 19.15 horas pero que estaba ausente.

El presidente de la comisión, el popular Rafael Maluenda, especificó que los servicios de la Cámara se personaron en la sede del grupo parlamentario para entregarle la documentación a Perelló y sólo se encontraron con una diputada del PSPV que, según señaló, rehusó hacerse cargo de los documentos, si bien indicó que existía un acuerdo de que la documentación estuviera entregada antes de las comparecencias "y eso se ha cumplido".

Además, indicó que no se pudo precisar la hora de entrega de los documentos puesto que la fotocopia de algunos de ellos "conllevaba problemas técnicos" por tratarse de planos o gráficos.

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, señaló que a su grupo entró la documentación a las 19.06 horas y apuntó que ése "no es tiempo suficiente para poder estudiar adecuadamente los documentos". El síndic del PP, Serafín Castellano, intervino para asegurar que la documentación se ha entregado "en tiempo y forma de acuerdo con el plan de trabajo".