Convoy.- La reunión del Comité de Seguridad confirma que el accidente fue debido a un exceso de velocidad, según FGV

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:48

El maquinista que se cruzó con el tren siniestrado momentos antes del accidente afirma que no notó "nada raro"

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tercera reunión del Comité de Seguridad en la Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el accidente de metro de la Línea 1 registrado el pasado día 3, en el que fallecieron 43 personas, que tuvo lugar esta mañana, "no aporta nada nuevo" sobre la investigación de los motivos del siniestro y confirma que todo estaba correcto, quedando como única causa del descarrilamiento el "exceso de velocidad", informaron fuentes de la empresa pública.

El Comité de Seguridad de FGV se reunió hoy para estudiar los nuevos documentos relativos a las investigaciones realizadas hasta fecha por parte de la dirección de la empresa, a petición de los sindicatos representados en este organismo --CCOO-PV, UGT-PV, Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) y Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV)--, y, según manifestó la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, con este nuevo encuentro "se cumple el compromiso de la empresa de ofrecer la mayor información posible y avanzar en la investigación de los motivos y circunstancias técnicas que rodearon al siniestro".

La próxima reunión de este comité se celebrará una vez haya concluido la comisión de investigación abierta por las Corts Valencianes, con el objetivo de "aportar más información", ya que falta conocer la lectura de la 'caja negra' de la segunda unidad del convoy siniestrado, así como concretar el nuevo reglamento de este organismo, puesto que en la reunión de la semana pasada se acordó que las decisiones de este órgano serán "vinculantes". Para ello, hay que modificar los estatutos del comité y tanto la dirección de la empresa como los sindicatos están redactando diferentes borradores que serán debatidos en la próxima reunión.

Según informaron fuentes de la Generalitat, en la reunión de hoy se presentó la transcripción de las comunicaciones que se registraron el día del accidente entre el maquinista del convoy siniestrado y el Puesto de Mando, la cual recoge que "únicamente se estableció un contacto a las 12.14 horas, cuando el conductor se disponía a abandonar la estación de Llíria".

DACLARACION DEL MAQUINISTA

Asimismo, se aportó la declaración del maquinista que el día del accidente se cruzó con la unidad siniestrada momentos antes de que descarrilara en la estación de Plaza de España. Según la documentación ofrecida, el maquinista expone lo siguiente: "ese día nos saludamos igual que el resto de las ocasiones que nos cruzábamos. No noté nada raro".

En la reunión del Comité, se presentaron también datos relativos al informe elaborado por los talleres de FGV, en el que se da cuenta del "estado" en el que quedaron las dos unidades implicadas en el accidente. Esta documentación incluye un informe "exhaustivo" sobre los 'bogies', coches y enganches automáticos, con sus correspondientes descripciones sobre el estado en el que quedaron.

Al respecto, se explicó que la primera de estas unidades, la 3736, y que volcó como consecuencia del descarrilamiento, se encuentra "precintada y depositada" en los propios talleres de FGV. El segundo tren, el 3714, ya se encuentra "en servicio", desde el pasado 8 de julio, una vez realizadas las "pertinentes reparaciones y revisiones".

Asimismo, los participantes en este comité recibieron el parte de las revisiones planificadas y programadas a la unidad siniestrada, así como las intervenciones realizadas para la reparación de las averías detectadas al realizar dichas revisiones, entre el 3 de julio de 2005 y el 3 de julio de 2006. En el caso de la unidad siniestrada, la última revisión se realizó el 27 de junio del presente año, y los 'bogies' de esta misma máquina fueron retorneados el 3 de mayo de este año. Asimismo, indicaron que se ofrecerá un informe sobre las revisiones de la vía en este tramo.

"NINGUN DESPERFECTO EN LA VIA"

Sobre el estado de la vía en la zona del accidente, se presentó un informe que señala que "no se aprecia ningún desperfecto; en concreto, en la curva anterior a la estación de Jesús, donde aparentemente se ha iniciado el descarrilo, toda la clavazón de vía y tornillería de sujeción del contracarril se encuentra correctamente", apuntaron las citadas fuentes.

Respecto a la 'caja negra' del convoy, en la reunión se presentó el acta de la lectura de la caja registradora de incidencias del tren accidentado, que se realizó el pasado 4 de julio, y que ofreció como causa del accidente un "exceso de velocidad", al alcanzar el tren siniestrado los 80 kilómetros por hora. En cuanto a la transcripción de la 'caja negra' de la segunda unidad, está pendiente de la lectura en la que está trabajando el departamento de Informática de FGV, en contacto con la empresa KAF.

Además, se ofreció información sobre la "descripción de las distintas fases del siniestro", con datos sobre el "peralte, radio de la curva y velocidad máxima de circulación en ese punto". Por último, se aportaron copias del libro de entradas y salidas (por mantenimiento correctivo o preventivo) del material móvil dependiente de los talleres de Valencia Sud, desde el 2 de mayo al 16 de julio de 2006.

PROPUESTAS DE MEJORA

El Comité de Seguridad en la Circulación de FGV está presidido por la directora gerente, Marisa Gracia, e integrado por cuatro miembros de la dirección de la empresa y cuatro representantes de las agrupaciones sindicales con presencia en FGV. Este comité es el "cauce oficial que tienen la dirección de la empresa y los sindicatos para efectuar sus propuestas de mejora en relación a las condiciones de seguridad en la circulación", indicaron las mismas fuentes.

Al respecto, Marisa Gracia recordó que el Comité de Seguridad en la Circulación tiene como misión "examinar, proponer, debatir y acordar cualquier asunto relacionado con la seguridad de la circulación en FGV". Por tanto, éste es el órgano de FGV "donde se centralizan todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de la circulación".

"En su seno se han tratado, a lo largo de los años, "cientos de cuestiones, peticiones y quejas de todo tipo relacionadas con la seguridad, tanto de carácter general como de tipo puntual, con un nivel de minuciosidad absoluta", añadió. Todas las propuestas que se elevan al Comité son "atendidas sin excepción, se estudian, se toman las medidas que sean oportunas, y se da cuenta al Comité de cuáles han sido las medidas y en qué situación está cada asunto", afirmó la directora gerente.