Convoy.- SF amenaza con querellarse e ir a la huelga si FGV no retira el expediente disciplinario contra su delegado

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:35

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV), Fernando Soto, aseguró hoy que su organización sindical presentará una querella contra el director adjunto de Explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Vicente Contreras, al tiempo que amenazó con acudir a la huelga si la empresa pública no retira el expediente disciplinario contra su representante en el Comité de Seguridad en la Circulación, Diego Trigo. Asimismo, Soto manifestó que no descartan la posibilidad de actuar judicialmente también contra la propia empresa, "si es necesario".

FGV ha abierto un expediente disciplinario contra Trigo, como consecuencia de las manifestaciones referentes a Contreras realizadas por el delegado sindical ante la Comisión de Investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente de metro registrado el pasado 3 de julio, en el que fallecieron 43 personas. Al respecto, Soto aseguró que "no procede un expediente disciplinario de orden laboral en cuestiones ajenas al mundo laboral".

En este sentido, Fernando Soto subrayó que si Vicente Contreras "se vale de un expediente laboral y se resguarda en la empresa", y que si "se siente ofendido debería querellarse fuera del ámbito laboral". Por ello, reiteró que presentarán la querella "si no hay una rectificación antes del miércoles de la próxima semana".

Asimismo, el secretario general de SF-IV explicó que van a convocar una huelga para dentro de unos 15 días por diferentes motivos, entre los que se encuentra la apertura de dicho expediente disciplinario. Del mismo modo, señaló que "también vamos a solicitar en el Comité de Empresa que no acuda ningún sindicato al Comité de Seguridad en la Circulación", ya que "si la empresa piensa que puede abrir un expediente a un trabajador por sus declaraciones, eso significa que las personas que participan en este comité no tienen cobertura", aseveró.

"VOCES CRITICAS"

Por su parte, Intersindical Valenciana (IV), organización en la que se encuentra afiliada el SF destacó hoy que la apertura del expediente a José trigo es un intento de FGV para "acallar una de las voces más críticas a la gestión de la empresa" en el accidente de la Línea 1 del metro del pasado 3 de julio de 2006, indicaron fuentes de la entidad en un comunicado. Asimismo, resaltaron que Trigo compareció en la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas a requerimiento de los tres grupos parlamentarios.

Además, este sindicato propuso "exigir públicamente la dimisión de parte del equipo directivo de la empresa y proponer la personación, del sindicato y del Comité de Empresa, en la causa abierta", recordaron.

Para Intersindical Valenciana los "verdaderos" motivos de la apertura del expediente son "la crítica a la gestión de la dirección de la empresa ante un accidente que era previsible y evitable si se hubieran tomado las medidas que desde los sindicatos se estaban reclamando insistentemente".

Asimismo, se preguntan "cómo es posible que ningún directivo de la empresa haya tenido la dignidad de dimitir ante un accidente en el que han muerto 43 personas y, ahora, abran un expediente a un maquinista por opinar libremente, suyo parlamentaria, sobre los motivos del accidente y la gestión de la empresa".

Sin embargo, "ni los directivos de la empresa ni el Consell de Infraestructuras, José Ramón García Antón, han dimitido, no han tenido dignidad para hacerlo, sino que han intentado tapar su deficiente gestión al frente de la empresa y de la conselleria, respectivamente, primero en la Comisión de Investigación, y ahora, pretenden hacer callar a una de las voces más críticas", apostillaron.

Por ello, resaltaron que IV "no va a callar, ante estos hechos intimidatorios, ante este y otros expedientes o medidas de presión que, desde la empresa o desde el mismo Gobierno de la Generalitat se puedan producir". Además, se preguntaron "quién fue la persona que dictó las órdenes a los directivos de la empresa por abrir el expediente".

En este sentido, la organización sindical lanzó una serie de cuestiones en las que preguntan por "qué se más grave un accidente donde murieran 43 personas o las declaraciones hechas un sindicalista suyo parlamentaria", así como "si por unas declaraciones se abre un expediente informativa, cuál debería ser la sanción a aquellos que tienen la responsabilidad técnica o política de haber evitado el accidente más grave de la historia del metro".

Por ello, el sindicato exigió la retirada del expediente a Diego Trigo y anunció que, "de no ser así, se contestará con toda la contundencia a este hecho intimidatorio desde ahora mismo hasta el día 27 de mayo de 2007, no descartando ninguna acción sindical, política o jurídica que serán propuestas a otras organizaciones sindicales, sociales, culturales, políticas y económicas de nuestro país y del conjunto del Estado".