Convoy.- SIF exige que se coloquen balizas limitadoras de velocidad en todos los tramos de la Línea 1 de más precaución

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 21:57

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario, Jorge Alvarez, exigió hoy que se coloquen balizas de limitación de velocidad en todos los tramos de la Línea 1 en los que se exige mayor precaución y hay algún indicador que reduce la velocidad de recorrido.

El delegado sindical realizó estas declaraciones a Europa Press respecto al accidente del pasado lunes en el que un convoy de la Línea 1 de Metrovalencia descarriló, ocasionando la muerte de 41 personas y heridas a otras 39. En este sentido, afirmó que si hubiera una baliza limitadora de velocidad a la entrada de la curva en la que se produjo el siniestro, el tren no habría llegado hasta allí a 80 kilómetros por hora.

Asimismo, manifestó la "necesidad urgente" de que el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, presente su dimisión, al entender que hay una "responsabilidad política" por la "falta de medidas de seguridad", lo que denota "dejación de sus funciones" por parte de la Administración autonómica.

En este sentido, apuntó que "alguien no tuvo en cuenta que era necesario instalar una baliza de limitación de velocidad en una curva que tiene un indicador de velocidad máxima permitida de 40 kilómetros por hora".

Alvarez aseveró que el sistema de Frenado Automático Puntual (FAP) que está instalado en las unidades de la Línea 1 "sí que es efectivo", pero añadió que para ello "se deben colocar las balizas" que envían la señal al tren para que frene. Por este motivo, pidió que se instale este tipo de dispositivos en todos los tramos con mayor peligro, y no sólo en la entrada y salida de las estaciones como ocurre actualmente.

Así, explicó que además de la curva de la estación de Jesús, cuentan igualmente con señal de reducción de la velocidad otros tramos curvos como son los de la estación de Turia o de Canterería, en los que también sería "conveniente" la instalación de balizas.

El representante del SIF indicó que tanto el FAP como el sistema limitador de velocidad continuo (ATP) "son eficaces", pero advirtió de que "sólo" sirven en el momento en que la empresa instala el dispositivo. Así, señaló que de nada vale comprar nuevas unidades dotadas con FAP o con ATP (o con los dos sistemas, porque son compatibles), si después no se colocan balizas, en el caso del FAP, o no se instalan los circuitos correspondientes en las vías, si se trata del ATP.

Al respecto, reclamó que cuando se incorporen los nuevos trenes de FGV a la Línea 1 se realice "la inversión necesaria a lo largo de toda la vía" con el fin de dotarla de los sistemas de seguridad "adecuados", y "no sólo en los tramos de doble vía" como es la "intención" de la conselleria de Infraestructuras, dijo.

"VACIO LEGAL"

Según apuntó Jorge Alvarez, "hay un vacío legal que permite que sea la propia empresa ferroviaria quien determine los sistemas de seguridad pertinentes" en cada línea. Explicó que no existe una normativa que "obligue a seguir medidas unitarias" en todas las ciudades o comunidades autónomas, y que cada empresa es "responsable" de utilizar los mecanismos que considere "más adecuados".