Convoy.- Sindicatos de FGV aseguran en las jornadas de PSPV que la empresa nunca hizo caso a sus demandas en seguridad

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 18:44

Coinciden con PSPV y EU en que hubo una "mala gestión" de la dirección y Consell e "interés por ocultar dudas y puntos negros"

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) coincidieron hoy durante su intervención en las jornadas 'Por un metro más seguro. Seguridad en el transporte metropolitano' que se han celebrado en Valencia organizadas por el PSPV, en que la dirección de la empresa nunca hizo caso a sus demandas de seguridad y aseguraron, junto con el portavoz en las Corts del grupo parlamentario EU-Entesa, Joan Ribó, y el portavoz adjunto en la Cámara del PSPV Andrés Perelló, que hubo una "mala gestión" de FGV y el Consell además de "interés por ocultar dudas y puntos negros" sobre el accidente que el pasado 3 de julio costó la vida a 43 personas en la línea 1 de metrovalencia.

Asimismo, tres representantes de los cuatro sindicatos con representación de FGV que intervinieron en estas jornadas --Sindicato Ferroviario, UGT y el SIF--, denunciaron que los trabajadores "reciben presiones" para aceptar las conclusiones de la comisión de investigación que se constituyó en las Corts Valencianes.

En la primera parte de las jornadas intervinieron el secretario general del Sindicato Ferroviario, José Fernando Soto; un miembro de la Ejecutiva de la Federación del Transporte de UGT, Jesús Caballero; el delegado de personal y salud de FVG de CCOO, Pablo García, y el secretario general del SIF, Jorge Álvarez.

Así, el representante del SF recordó el accidente de metro de Paiporta del año pasado y señaló que ya entonces advirtieron de que la seguridad tenía "grandes deficiencias". Aun así, dijo, se produjo este nuevo accidente "evitable" y que atribuyó a "la falta de inversión en seguridad y la relajación de los directivos FGV".

Aseguró que la formación de trabajadores es "más deficiente" que antes, recomendó que sea "continua" y añadió que "faltan inversiones" y que los trabajadores llevan haciendo huelgas durante años "sin ser escuchados". Al respecto, explicó que se les ha llamado "peseteros" por ir a la huelga cuando el punto principal siempre eran "las medidas de seguridad".

Por su parte, Jesús Caballero afirmó que la formación de maquinistas "es adecuada pero podría ser mejor" y añadió que "faltan muchas balizas" de seguridad que desde desde UGT llevan años solicitando. Además, consideró que la responsabilidad del accidente "la tiene totalmente la dirección de la empresa y puede tener responsabilidades penales".

Desde CCOO, Pablo García resaltó que el accidente del 3 de julio era "evitable" y "previsible" y que sería "imprudente o ignorante" atreverse a tener claro ya lo que pasó, por lo que a su juicio, las conclusiones de la Comisión de Investigación son "nulas".

Así, propuso medidas que empezarían por "instalar 14 balizas y una señal FAP para impedir el aumento de velocidad, y continuaría con una política de análisis profundo, inversiones adecuadas, remodelación de la gestión de recursos humanos y materiales y por la creación de un comité de seguridad vinculante", aunque no el que la Generalitat ha propuesto ya que "si lo que pretende es hacernos co-responsables del accidente no lo vamos a aceptar".

García recordó que han pedido la dimisión de los directivos de FGV y aseguró que es "muy difícil trabajar con personas que han mentido con ese cinismo, que no han dicho la verdad y sólo para mantener el cargo que tienen".

Por su parte, Jorge Álvarez afirmó que las reivindicaciones y huelgas del Sindicato Ferroviario "fueron siempre para pedir más seguridad en FGV" pero hasta ahora "no se nos ha hecho caso". En este sentido, comentó que el pasado 30 de noviembre, SF presentó una relación de puntos negros en el metro que definía las balizas a poner en curvas peligrosas, "pero no atendieron nuestras propuestas".

Para Álvarez, "todas las infraestructuras y vehículos ferroviarios deberían estar sujetos a una ITV". Finalmente, destacó las "presiones" que reciben y comentó el caso de trabajadores con "expedientes abiertos" por colaborar con los medios de comunicación "cuando se les había dicho que colaboraran con ellos".

VISION POLITICA

En la jornada también intervinieron políticos para analizar la investigación parlamentaria. Así el portavoz en las Corts del grupo parlamentario EU-Entesa, Joan Ribó, y el portavoz adjunto en las Corts del grupo parlamentario del PSPV Andrés Perelló coincidieron en la "falta de tiempo para investigar y sacar conclusiones", en la pretensión del PP "para que no se sepa la verdad", y en que la Comisión de Investigación "no aclaró las causas del accidente".

Ribó apuntó que el accidente "no fue casualidad" sino "consecuencia de una serie de carencias sistemáticas" provocadas por una política "nefasta" del PP. Asimismo, afirmó que el siniestro de Paiporta "era un premonición de lo que iba a pasar".

Perelló, por su parte, afirmó que el PP "optó por la opción de defender a la empresa y a su propio gobierno al hacer la comisión de investigación, en lugar de preocuparse por el ciudadano". Según Perelló, para lo que sí ha servido la comisión es para "saber qué tenemos que investigar, es decir, los puntos negros a los que se han negado a responder los directivos de la empresa porque sus silencios esconden la verdad".

En la clausura también intervino el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien definió las jornadas como "un espacio de libertad que no fue posible en la comisión de investigación" y consideró "un fracaso" la política del PP por "no saber dar respuestas y por su interés en tapar ese fracaso.