Las cooperativas de agroturismo de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación del 100% esta Semana Santa

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 18:52

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas de agroturismo de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación del 100 por cien en sus alojamientos rurales durante estos días de Semana Santa y Pascua, según informaron fuentes de la Generalitat.

Este dato, apuntaron, confirma la consolidación de la actividad agroturística que está siendo apoyada por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación como una alternativa a las rentas agrarias tradicionales de los agricultores de las zonas de interior de la Comunitat Valenciana.

A ello ha contribuido la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su programa de fomento de la creación de cooperativas de agroturismo, puesto que las considera agentes activos en el proceso de desarrollo rural, explicaron las mismas fuentes.

En los últimos años, este departamento ha destinado más de 6,4 millones de euros en ayudas, que han generado unas inversiones de 24 millones de euros. Estas ayudas se traducen principalmente en subvenciones a fondo perdido destinadas a la rehabilitación de casas rurales y masías, además de subvenciones a los tipos de interés en los préstamos solicitados por las cooperativas.

La conselleria respalda así, señalaron, las iniciativas llevadas a cabo por los agricultores de las zonas del interior para complementar su actividad puramente agraria con otras que permitan incrementar sus ingresos, contribuyendo además a fijar la población rural y evitar el deterioro del patrimonio arquitectónico y paisajístico de estas zonas".

Los últimos datos registrados indican que las cooperativas de agroturismo esperan obtener unos beneficios diarios de 100.000 euros, "cifra que se incrementará notablemente si se tiene en cuenta los ingresos obtenidos por las actividades de tiempo libre y las compras de productos tradicionales que se pueden adquirir en la zona", apuntaron.

48 COOPERATIVAS AGROTURÍSTICAS

Actualmente, existen en la Comunitat Valenciana 48 cooperativas agroturísticas en activo, que gestionan un total de 141 casas rurales, 50 masías rehabilitadas, siete albergues-granjas escuela y un hotel rural, con una oferta que supera las 1.800 plazas de alojamiento, además de 500 en fase de rehabilitación.

En cuanto a su distribución provincial, el 57 por ciento de estos alojamientos se encuentran en Castellón; el 28 por ciento, en Valencia, y el 15 por ciento, en la provincia de Alicante, donde se prevé un importante desarrollo, especialmente en comarcas del interior próximas a núcleos turísticos", según las mismas fuentes.

Además, destacaron la importancia del sector cooperativo en la actividad del turismo rural, como demuestra el hecho de que el número de plazas ofertadas por entidades cooperativas en casas rurales llega a ser en torno al 40 por ciento del total de plazas legalizadas por la Agencia Valenciana de Turismo.