21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    Las cooperativas celebran su día reivindicando el trabajo digno: "La solidaridad no está reñida con rentabilidad"

    Las cooperativas celebran su día reivindicando el trabajo digno: "La solidaridad no está reñida con rentabilidad"
    Ribó en el Día Mundial del Cooperativismo.AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

    VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Cooperativas valencianas se han sumado a la celebración del Día Mundial del Cooperativismo reivindicando el "trabajo digno y decente" y la necesidad de "satisfacer las necesidades de las personas", con el reto de que los valores de transparencia, solidaridad, democracia interna y el reparto de la riqueza formen parte de la sociedad. "La solidaridad no está reñida con la rentabilidad", ha resaltado el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa.

    El encuentro 'Cooperativas por un trabajo digno', que se ha celebrado este martes en València, ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y clausurado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

    "Es un día de fiesta, de orgullo, de tener mas de 2.500 cooperativas con mas de 80.000 personas, que facturan alrededor de 6.500 millones de euros y tienen muchas cosas que decir con el lema de este año, 'Por el trabajo digno'. Trabajamos para satisfacer necesidades personas", ha resaltado.

    Asimismo, ha señalado como retos de las cooperativas el conseguir que los valores de transparencia, solidaridad, democracia interna y reparto de la riqueza, "no formen parte solo del mundo de las cooperativas, sino de la sociedad y del conjunto de empresas".

    "Estamos trabajando por un mundo mas justo, donde quepa la solidaridad y el hacer bien las cosas, que no está reñido con la rentabilidad. Somos algo más que empresas, queremos que nuestros valores formen parte de la sociedad", ha subrayado Villaescusa.

    Asimismo, ha señalado que en los momentos de crisis perdían menos puestos de trabajo que las empresas convencionales. "Cuando las cosas van bien se reparten, cuando van mal hay que aguantar. Es más fácil aguantas si cuando han ido bien hemos repartido", ha destacado.

    Por su parte, el director de la oficina Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha señalado que hay "déficits enormes" en el trabajo, que hay que corregir. "Es un buen día para celebrar la aportación tan importante que hacen las cooperativas al trabajo decente, es más participativo, más democrático y más justo", ha destacado.

    UN MODELO "MUCHO MEJOR" PARA LA GENTE

    Por su parte, Ribó ha destacado que el movimiento cooperativo es "fundamental" en la Comunitat Valenciana. "Cuando las diferencias cada vez aumentan más en los salarios entre trabajadores y dirigentes, en las cooperativas no es tan exagerado. Ese modelo es mucho mejor para la gente, tenemos que apostar por este modelo", ha sostenido.

    Ribó ha señalado que entre las diez empresas valencianas más importantes, dos pertenecen al movimiento cooperativo, y ha recalcado que "garantiza más y mejor la dignidad en el trabajo en un tiempo histórico de precariedad y desregularización".

    "El modelo cooperativo es capaz de producir con una intensidad tan fuerte como cualquier otro, y además es un modelo mucho mejor para la gente, y por tanto hemos de apostar por el cooperativismo. Por eso cada vez que tengo la oportunidad de apoyar cualquier modelo cooperativo en cualquier nivel, lo hago", ha subrayado.

    En la misma línea, ha apuntado que es "necesario continuar potenciando el mundo del cooperativismo de tan larga tradición y arraigo en nuestro territorio, apoyar las iniciativas cooperativas que contribuyen al impulso de la justicia social y el trabajo decente".

    "NUEVAS MEDIDAS" AL FOMENTO DEL COOPERATIVISMO

    Por su parte, Climent ha anunciado "nuevas medidas de apoyo y fomento del cooperativismo y la economía social para que su presencia sea cada vez mayor en el tejido productivo valenciano" y ha destacado que esta Legislatura significará "la consolidación de estas nuevas políticas, ya que es uno de los compromisos firmados en el pacto del Botànic II".

    En este sentido, se ha comprometido a aumentar el apoyo y fomento del cooperativismo y a extenderlo a otros sectores de la economía social, así como a la economía colaborativa y al emprendimiento. "El cooperativismo es más que nunca una de las mejores opciones para emprender porque ofrece a muchos profesionales, autónomos y emprendedores la posibilidad de unir fuerzas y capacidades para poner en marcha una empresa, crecer y competir", ha destacado.

    "Se van a promover fórmulas cooperativas, como una oportunidad para que los trabajadores y trabajadoras puedan recuperar empresas que se encuentran en situación de quiebra", ha añadido, al tiempo que ha señalado que "en un contexto de cambio de modelo económico, el cooperativismo debe ser una apuesta de futuro".

    PARO Y NO RECUPERACIÓN SOCIAL

    Preguntado por las cifras del paro --el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 5.067 personas en junio (-1,42%) en la Comunitat Valenciana respecto al mes anterior, hasta un total de 351.330 desempleados-- Nieto ha apuntado que, a pesar de la desaceleración económica mundial, en España se mantiene "con vigor" la economía.

    "Hay una recuperación económica que para muchos es envidiable, pero no hay una recuperación social al mismo nivel, es una asignatura pendiente. Hay líneas en la buena dirección, la subida del SMI o la creación de empleo, pero todavía falta que las normas de trabajo se cumplan", ha sostenido.

    En este contexto, ha señalado que hay que recuperar las tasas de protección social de antes de la crisis. "España produce más riqueza de la que producía antes de la crisis, pero está peor repartida. La asignatura pendiente es la distribución de la riqueza y la igualdad", ha aseverado Nieto.