La coordinadora en Defensa de Bosques del Túria pide al CVC que haga un informe sobre el valor patrimonial del parque

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:00

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria pidió ayer al Consell Valencià de Cultura (CVC) que realice un informe sobre los valores patrimoniales del Parc Natural del Túria, según informó dicha organización.

Esta petición surgió ayer durante la reunión que mantuvieron la coordinadora en Defensa de los Bosques y el presidente del CVC, Santiago Grisolía, quienes debatieron la "necesidad" de recuperar todos los valores patrimoniales que encierra el espacio coincidente con el futuro Parc Natural del Turia, y que en la actualidad se encuentran en el "mas absoluto" de los abandonos.

Este informe, según explicó la coordinadora, se trasladará a la conselleria de Cultura, Educación y Deporte, para que, a través de la Dirección General de Patrimonio se proteja, se recupere y se ponga el valor este patrimonio "abandonado hasta el extremo de los saqueos y expolios", apostilló.

La coordinadora expuso, en este sentido, que, a pesar de las "numerosas" campañas realizadas de denuncia, limpiezas y de divulgación de estos valores, las administraciones competentes "jamás han hecho caso y atendido esta reivindicación y necesidad de primer orden patrimonial e histórico".

Ante esta situación, la coordinadora entregó un informe previo con la solicitud de reunión a Grisolía donde se recogen estos valores y la propuesta de creación de un Parque Cultural, una figura que se recoge en la ley de Patrimonio Cultural Valenciano y que, en estos momentos, esta en estudio su modificación.

REUNIÓN "FAVORABLE"

Según las mismas fuentes, el clima de la reunión fue "totalmente" favorable y, además, la coordinadora expresó la "solidaridad" y la "coincidencia total y mutua" sobre la petición de Grisolía al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de declarar los incendios forestales intencionados crímenes contra la humanidad y de "castigar muy severamente a las personas que provocan incendios forestales y que destruyen el patrimonio valenciano, puesto que los ciudadanos del entorno del futuro Parc Natural del Turia tenemos una amarga experiencia vivida con los incendios".

A juicio de Grisolía, "la supervivencia del bosque natural es determinante para asegurar la continuidad de la vida y atentan, no sólo contra una parte del patrimonio de todos los ciudadanos, decisivo para la supervivencia de los mismos, sino contra los ciudadanos mismos", indicó.