Corredera (PP) asegura que los consejeros de Emarsa "no nos enterábamos de nada de la corrupción"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 22:36

El PSPV pregunta quién debe comparecer en la comisión si los consejeros no saben nada de lo que pasó

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Emarsa y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mislata (Valencia), Manuel Corredera, ha asegurado que ningún consejero de Emarsa detectó el agujero económico que se estaba produciendo en la empresa. "No nos enterábamos de nada de la corrupción", ha remarcado. "En ningún momento, ningún consejero pudimos sospechar lo que se estaba ejecutando porque no se nos informó de nada que nos hiciera pensar que eso pudiera estar pasando", ha dicho Corredera que, sin embargo, ha reconocido que se "malgastó" dinero en la gestión de la depuradora de Pinedo.

Corredera, que se ha expresado de esta manera en la comisión de investigación de Emarsa en las Corts Valencianes --que se reunirá de nuevo el próximo viernes a las 16.30 horas--, ha manifestado su "sorpresa e indignación" por el posible caso de corrupción en el seno de Emarsa y las informaciones que se publican al respecto. "Es una lástima que después de tantos años trabajados en la planta, por unos desalmados, Emarsa haya acabado como ha acabado", ha apostillado.

Asimismo, ha remarcado que al consejo de administración "no se nos informaba de viajes, regalos, inversiones porque tampoco salió en ninguna auditoría" y "cuando en un consejo de administración no hay indicios de eso, no lo puedes preguntar". "No detectamos ninguno de los 18 consejeros" lo que sucedía porque no preguntaban si una empresa presta un servicio a otra empresa. "Es el gerente el que estima oportuno contratar a una empresa", ha agregado.

El exconsejero de Emarsa ha justificado también la "confianza" que tenían depositada los consejeros en el gerente de la empresa, Esteban Cuesta, porque "nada nos hacía sospechar que había algún hecho delictivo" y porque "toda la información -solicitada por el consejo de administración-- era respondida y nos dábamos satisfechos".

Corredera ha indicado que los consejos de administración de Emarsa se reunían una vez al mes y se daba cuenta de la gestión del gerente de la empresa, Esteban Cuesta. Las actas de estas reuniones, ha afirmado, fueron aprobadas por todos los consejeros "el 99,9 por ciento de las veces".

En este sentido, ha apuntado que "media hora o una hora antes" de la reunión del consejo de administración de Emarsa, el gerente de la entidad, Esteban Cuesta, se reunía con el presidente del consejo, Enrique Crespo, para "ponerle al día de los temas de la depuradora", que luego eran trasladados al consejo de administración. En esta línea y, a petición de la oposición, ha dicho que duda "mucho" que Crespo y Cuesta se reunieran todas las semanas.

La portavoz del PSPV en la comisión, Carmen Martínez, le ha reprochado a Corredera su intervención porque a su juicio no ha realizado críticas a la gestión de Emarsa. Además, ha preguntado quién debería comparecer en la comisión si, como ha dicho Corredera, los consejeros de la entidad no sabían nada de lo que ha sucedido.

En esta línea, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha asegurado no entender "cómo un presidente de una empresa se interesa de lo que sucede en la empresa una hora antes de la reunión del consejo de administración". En su opinión, eso supone una "falta absoluta de asunción" de sus responsabilidades o bien que "conocía perfectamente lo que pasaba".

Ante estos comentarios, Corredera ha justificado que no iba a opinar de quién debe comparecer ni tampoco valorar "si lo han hecho bien o mal aquellos que están juzgando" por este caso. Del mismo modo, también ha declarado que con su intervención no intenta "tapar nada".

COMPROMÍS SIN PREGUNTAS

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, cuestionado la comparecencia de Corredera porque considera que al PP le interesa por estar ya "amortizado" para los 'populares. Además, se ha mantenido en su argumento de no realizar preguntas a los comparecientes.

El presidente de la Mesa de la comisión, Alejandro Font de Mora, ha afeado a Oltra que "abuse" del tiempo que le concede la Cámara para formular preguntas si luego no las va a realizar.

En su intervención, la portavoz 'popular' en la Comisión, Alicia de Miguel, se ha interesado en conocer si los consejeros de administración tuvieron noticias los consejeros de una posible falta de honradez de los que están siendo juzgados por este caso, así como en conocer "qué ha fallado en los mecanismos de control" de la empresa.