3 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Las Corts aprueban el Proyecto de Ley de Creación del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes aprobaron hoy el Proyecto de Ley de Creación del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana con el voto a favor del PP y del PSPV, y el rechazo de Compromís y el grupo de No Adscritos. Populares y socialistas coincidieron en afirmar que ésta será una institución que trabajará en beneficio de la salud de los valencianos a través del cuidado y las recomendaciones sobre la alimentación.

Esta iniciativa se debatió en el pleno ordinario celebrado hoy en las Corts, el último de esta legislatura, tras haber pasado por la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat. En la sesión plenaria, el PP rechazó dos enmiendas presentadas por el PSPV y una del Grupo de No Adscritos, respecto a la que los socialistas se abstuvieron.

El diputado popular Rafael Ferraro manifestó que el Colegio de Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana será una "institución capaz de velar por esta profesión" y destacó que se constituirá de acuerdo a "una ley del Consell que ha cumplido con todos los trámites de aprobación".

Ferraro comentó que el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana reconoce la "competencia" de esta autonomía en materia de colegios profesionales y defendió su constitución "siguiendo una ley de la Generalitat". Así, señaló que el de Dietistas y Nutricionistas se desarrollará "sobre la base de la legislación vigente sobre colegios profesionales" y aseguró su funcionamiento "democrático".

Igualmente, resaltó que la creación de este colegio profesional contribuirá "a la tutela de los intereses públicos y generales" y aludió a la relación que su puesta en marcha tiene "con el principio constitucional de protección de la salud", por lo que se refiere a "la dietética, la nutrición y la alimentación humana". Indicó que se garantizará que quienes trabajan en este ámbito sean "profesionales de la salud con titulación universitaria", según dijo, "expertos en alimentación legalmente reconocidos y cualificados".

Por su lado, la diputada socialista María Dolores Huesca mostró el respaldo del PSPV al Proyecto de Ley de Creación del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat a pesar de que los populares rechazaran las dos enmiendas que planteó hoy. Huesca apuntó que con ellas se pretendía "mejorar" esta iniciativa legislativa y "adecuarla a la legislación vigente".

Una de las enmiendas se dirigía a la composición orgánica de la institución y otra a la necesidad de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la comisión gestora que ha de elaborar sus estatutos. Ferraro justificó el rechazo por considerar la primera "redundante" y la segunda no necesaria, al referirse a una comisión "de corta vida" ya que "sólo estará para redactar los estatutos".

María Dolores Huesca explicó que el PSPV respaldaba el Proyecto de ley por los "beneficios" que la constitución de este colegio oficial "reportará a la salud individual y colectiva" de los valencianos. Consideró que contribuirá "a la defensa de los intereses ciudadanos" y valoró que "evitará el intrusismo".

La diputada de Compromís Mireia Mollà, que recordó que su grupo presentó una enmienda a la totalidad sobre esta iniciativa, criticó que mantenga "los mismos argumentos" de "todos los proyectos de ley que hablan de la creación de colegios profesionales" por lo que se refiere a la "obligatoriedad" de formar parte de ellos para "poder ejercer" la profesión.

"PARÁLISIS ABSOLUTA"

Estimó que "es voluntad política poner esta restricción" y lamentó que con la "obligatoriedad" se vean "vulneradas las bases de la democracia sobre la libertad de los profesionales a ejercer su trabajo". Indicó que si se hubiera eliminado este requisito, sería "una ley votable" porque posee "muchos artículos que todos los grupos podrían respaldar de forma unánime".

Mollà apuntó que lo que los profesionales necesitan es apoyo económico y políticas activas por parte del Consell para "desarrollar mejor su trabajo" y censuró que el PP "obvie" esto "en su gestión diaria de gobierno".

Indicó que los populares "pretenden con este proyecto de ley cubrir" la "parálisis absoluta" en su actividad y aseveró que esta iniciativa legislativa es un "ejemplo" de la "falta de democracia" y de la intención de "imponer" que "el PP mantiene en cualquier gestión".

La diputada del grupo de No Adscritos Marina Albiol rechazó también la "obligatoriedad" de que los profesionales de la dietética y la nutrición se registren en el futuro colegio, así como la que afecta a los de cualquier otra actividad. Dijo que ésta es "contraria al pluralismo y el libre ejercicio de la profesión", y defendió el "derecho a la asociación libre y voluntaria".

Albiol se mostró en contra de lo que los profesionales tengan que pagar una cuota para trabajar y aseguró que la formación y el título que los acredita debería ser suficiente. Opinó que los colegios profesionales son "herencia de instituciones arcaicas" y apostó por impulsar las asociaciones profesionales frente a "los privilegios de los colegios".