Las Corts aprueban por unanimidad pedir al Gobierno que aumente el número de plazas del Imserso

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:10

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista en la que pide instar al Gobierno a aumentar el número de plazas del programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y a incrementar la subvención de las mismas.

El diputado socialista Vicente Arqués ha señalado que el programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) tiene 28 años y durante éstos "ha tenido más de 12 millones de beneficiarios" y ha experimentado "un incremento constante de plazas" hasta 2012.

Arqués ha denunciado el recorte del presupuesto, que ha pasado de 126 millones en el año 2010 a 69 para el ejercicio 2014. En esta línea, ha señalado que este año se ofrecen 20.000 plazas menos en la Comunitat valenciana. "Uno de cada tres pensionistas españoles se quedaran sin vacaciones", ha criticado.

La representante del PP Marisol Linares ha indicado que cuando los 'populares' accedieron al Gobierno central tuvieron que hacer "ajustes", y ha subrayado que el Ejecutivo valenciano destina 20 millones de euros a temas de envejecimiento activo.

Linares ha destacado la rentabilidad "social y económica" de esta programa que "favorece la calidad de vida de los mayores, mantiene el empleo dentro del sistema hotelero y permite la desestacionalización del turismo".

Compromís y EUPV también han expresado su apoyo a la iniciativa del PSPV . La portavoz adjunta de la coalición, ha criticado: "Estamos ante un gobierno de tanta impotencia que cuando el Gobierno central recorta el programa de vacaciones del Imserso no abre ni la boca". "Si está el señor Fabra pendiente del señor Rus y del Valencia, cómo va a estar pendiente del Imserso", ha añadido.

Del mismo modo, la diputada de EUPV Esther López, ha explicado que el programa del Imserso busca "un envejecimiento activo" y cumple "una función social", además de "dinamizar el sector turístico".

NO HABRÁ SESIÓN DE CONTROL A FABRA

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha suspendido el pleno a las 13.30 horas, que continuará a las 16.30 con la sesión de control a los consellers. Este jueves no habrá sesión de control al 'president' en el pleno de las Corts, ya que el jefe del Consell, Alberto Fabra, acompañará al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en su visita a Alicante.

De este modo, para este jueves únicamente quedarán dos puntos del orden del día, en concreto, una proposición no de ley de Compromís sobre el arreglo escolar y otra de EUPV respecto a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.