Las Corts constituyen la Comisión de investigación de Emarsa

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 22:10

La oposición pedirá la comparecencia de Barberá por los nombramientos en la empresa gestora de la depuradora de Pinedo

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes han constituido este miércoles la Comisión de Investigación de Emarsa cuya mesa se reunirá el próximo 22 de enero para estudiar los planes de trabajo presentados por los grupos parlamentarios y el 24 se reunirá de nuevo la Comisión para debatir y aprobar dichos planes de trabajo. El presidente de la Mesa de la Comisión, Alejandro Font de Mora, ha mostrado su voluntad de "agilizar" las sesiones y promover el diálogo de los grupos y los consensos".

En este sentido, Compromís y EUPV ya han adelantado que reclamarán la comparecencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Baberá, para comprobar las posibles responsabilidades en el nombramiento de directivos de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, cuya gestión se encuentra también bajo investigación judicial por un agujero económico de unos 25 millones de euros.

El PP ha mostrado su satisfacción por la creación de la Comisión y ha recordado que el propio presidente de la Generalitat la apoya. Además, han manifestado su defensa por la "transparencia" y han mostrado el deseo de "conocer" la gestión del dinero público en la empresa investigada.

Además, la Comisión ha designado a los diputados del PP Alejandro Font de Mora y a Vicente Betoret como presidente y vicepresidente de la Comisión y a la socialista Carmen Ninet como secretaria de la Mesa. Los grupos de la oposición han coincidido al criticar que sean cargos del PP los que ostenten la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión, porque se van a "depurar responsabilidades políticas del agujero de una empresa "dirigida por el PP", ha remarcado el socialista Josep Moreno.

Así, Moreno considera que la Comisión empieza "mal" porque el PP "cope" la dirección de la Mesa, cuando "afecta a altos y destacados cargos del PPCV". "Lo razonable" es que la presidencia de la Mesa la ocupe un miembro de la oposición. Asimismo, espera que el PP "no empiece a vetar comparecencias y documentación" para que no reste "credibilidad" a la Comisión.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que espera que la Comisión sirva para "depurar responsabilidades políticas", aunque de momento el PP "ha empezado de forma totalitaria" al "copar" la Mesa, cuando "hay que controlarles a ellos". "Es el PP el que ha nombrado los cargos y técnicos que han provocado el desaguisado de Emarsa" y pide conocer la "implicación de Barberá en los lodos de Emarsa".

"NO SE VA A IR DE ROSITAS"

"Esta señora no se va a ir de rositas de esta Comisión" porque "no hay intocables", ha advertido Oltra, quien ha adelantado que le pedirán explicaciones de "por qué ha puesto a una banda de saqueadores al frente de una entidad pública en la que se ha ido por el coladero el dinero de los valencianos". "Algunas fuentes cifran en 30 millones" dicho agujero, ha agregado.

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha mostrado la intención de su grupo por conocer los mecanismos de gestión de Emarsa y el "saqueo"; así como exigir responsabilidades políticas. "Queremos saber quién nombró a los gestores" de la empresa pública y conocer la "importancia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia" en estos nombramientos.

La diputada del PP en las Corts Alicia de Miguel ha expresado la "satisfacción" del PP por la constitución de la Comisión "a instancias" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho, ya que Fabra se comprometió en las Corts a la creación de esta Comisión.

"VERGÜENZA"

De Miguel también ha asegurado que en el grupo 'popular' quieren "saber cómo se ha gestionado el dinero público, sin han funcionado los sistemas de alarma o si se han detectado irregularidades". En este sentido, ha afirmado que sienten "vergüenza" ante las informaciones que provienen de la investigación judicial de Emarsa.

"Queremos saber para que si lo que dicen que ha ocurrido es cierto, que no vuelva a ocurrir nunca más". En el PP "tenemos la transparencia como una seña de identidad política y vamos a seguir trabajando en este sentido", ha afirmado De Miguel, quien ha añadido que no les va a "temblar el pulso". "En el momento en que detectemos una irregularidad --iremos-- a por todas y sin que nos tiemble el pulso", ha remarcado. "Ya lo hemos venido haciendo en estos años de gobierno del PP en la Comunitat".

Preguntada por la intención de varios grupos de pedir la comparecencia de Barberá, la diputada del PP ha pedido que les dejen "trabajar en el plan de trabajo". El día 24 se reunirá la Comisión, ha recordado al respecto.

OLTRA CON LA CAMISETA EN LA COMISIÓN

El inicio de la Comisión ha sido presidida por el máximo responsable de la Cámara, Juan Cotino, quien en esta ocasión no ha expulsado a la diputada de Compromís Mónica Oltra, a pesar de que continuaba vistiendo la camiseta con el escrito: "no nos falta dinero, nos sobran chorizos".

El presidente de la Comisión, Alejandro Font de Mora, sin embargo, sí ha querido pedir a los diputados que "no introduzcan elementos ajenos a la Comisión" -presumiblemente en relación a la camiseta--. "Usted ya me entiende", le ha dicho a Oltra, quien ha contestado que no. "Se lo explico en privado", ha respondido Font de Mora.