Las Corts crean la figura del interventor y aprueban que la Sindicatura elabore un informe sobre sus cuentas

Comisión Interior de las Corts Valencianes
CORTS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:48

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobierno Interior de las Corts Valencianes ha aprobado este martes tres normas para mejorar el funcionamiento interno de la institución referidas al control del gasto y presupuesto que incluyen que la Sindicatura de Cuentas elabore un informe anual de las cuentas del Parlamento autonómico y la creación de una unidad de intervención de control interno, ya que aparece la figura del interventor.

Estas normas, que prevén una nueva estructura de control del gasto acorde con la nueva Ley de Transparencia, tienen como objetivo lograr un mayor control sobre la regularización del gasto.

Tras la Comisión de Gobierno Interior, el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que con la aprobación de estas normas "estamos profundizando en el control y la transparencia respecto a todo lo que es la gestión del dinero público".

Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, ha valorado que "se ha dado un paso en la transparencia y el control de los fondos de la institución", pero ha planteado que se extienda este control "al resto de instituciones, que siguen sin tener un control efectivo".

En concreto, este martes se han aprobado las 'Normas sobre régimen económico y presupuestario de las Corts', las 'Normas reguladoras de la fiscalización de los gastos que hayan de financiarse con cargo al Presupuesto de las Corts' y la propuesta de modificación puntual de los Estatutos de Gobierno y Régimen Interior de la Cámara relativa a la creación y regulación de la Intervención de la institución, detallando sus funciones y su estatuto jurídico.

Entre los aspectos que destacan de las propuestas aprobadas, figura que se propondrá la regulación en un único documento del ciclo presupuestario de las Corts, en ejercicio de la autonomía normativa que al Parlamento le corresponde en esta materia.

Asimismo, se inserta, en el procedimiento de aprobación de la Cuenta General de las Corts, la elaboración de un informe por la Sindicatura de Comptes, que analizará que la actividad económica desarrollada se adecua a la legalidad vigente en el ejercicio correspondiente.

La Mesa remitirá la Cuenta General de las Corts y el informe elaborado por la Sindicatura de Comptes a la Comisión de Gobierno Interior. Oída esta comisión, la Cuenta General se someterá a la aprobación de la Mesa. Una vez aprobada y publicada en el Boletín Oficial de las Corts, junto con el informe emitido por la Sindicatura de Comptes, la Cuenta General de elevará al pleno para su conocimiento.

También se crea la Intervención de Les Corts, unidad de la Administración de las Corts que ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de plena autonomía funcional y procedimiento contradictorio.

FISCALIZACIÓN PREVIA

Del mismo modo, se articula la fiscalización o intervención previa, que tiene por objeto controlar, antes de que sean aprobados, los actos, documentos y expedientes de las Corts que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la inversión o aplicación en general de sus fondos públicos, con el fin de asegurar que su gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.

El Parlamento valenciano ha recordado que en la actual legislatura se creó una Oficina de control del gasto que ha permitido que, en sólo dos años, se haya reducido un 26 por ciento el nivel de gasto ejecutado. En concreto en 2011 las obligaciones reconocidas --gasto facturado-- ascendió a 32,3 millones de euros; en 2012, 24,2 millones de euros, y 2013 se cerró con un gasto total de 23,9 millones de euros.