Las Corts instan al Gobierno y al Consell a coordinar sus actuaciones para traer agua "lo más rápidamente posible"

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 22:01

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes aprobaron hoy, en la Diputación Permanente, con los votos de los tres grupos parlamentarios --PP, PSPV y EU-Entesa--, a través de una enmienda transaccional, instar al Gobierno central y al Consell a coordinar sus actuaciones para facilitar las gestiones necesarias en inversión de infraestructuras, de modernización, de reutilización y de desalación, entre otras, en la Comunitat Valenciana para traer agua "lo más rápidamente posible". Asimismo, se aprobó una propuesta del PSPV para instar al Gobierno valenciano a desarrollar "con toda urgencia" una campaña de uso responsable del agua.

La Diputación Permanente de las Corts se reunió hoy para abordar, como único punto del orden del día, la situación de sequía que afecta a la Comunitat Valenciana y sus posibilidades de solución en respuesta a una Comunicación remitida el pasado 11 de agosto a la Cámara autonómica por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, para promover un debate entre las fuerzas políticas sobre los problemas de la sequía en la Comunitat y sobre las líneas para "contribuir a paliar sus efectos".

Los tres grupos parlamentarios también transaccionaron una enmienda en la que instan al Ejecutivo y al Gobierno valenciano a "seguir impulsando la modernización del regadío valenciano mediante la utilización de mecanismos favorecedores del ahorro de agua" y a que "exista un mayor control sobre posibles nuevas transformaciones de suelo forestal o de secano en nuevas plantaciones de regadío". También, acordaron solicitar al Gobierno central que realice un estudio sobre la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental "y en su caso, declare su sobreexplotación".

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló lamentó la "falta" de "lealtad y coordinación institucional" que existe y que es "necesaria" para "agilizar los plazos" y criticó que el PP puede "agarrarse a los ataques de melancolía que quiera --en referencia al trasvase Júcar-Vinalopó--", pero, apuntó, "el programa AGUA es la única propuesta razonable, razonada y avalada por el Gobierno".

En este sentido, recordó que la inversión realizada por el Ejecutivo presidido por José María Aznar de 2000 a 2004 para paliar la sequía fue de 78.000 euros, frente a los 175 millones de euros que ha empleado el actual Ejecutivo. Según Perelló, se trata de "la inversión del siglo".

"REALIDADES PALPABLES"

Asimismo, Perelló aseguró no entender por qué el PP rechazó la aprobación de un decreto sobre la sequía y destacó que la actuación del Gobierno ante este problema se ha basado en "apelar a las realidades palpables y apostar por los problemas reales". Así, afirmó que las propuestas planteadas por su grupo, que calificó de "reales, votables y ejecutables, garantizan el futuro. Si queremos soluciones, en estas propuestas las tenemos", aseveró, al tiempo que resaltó que el trasvase del Ebro es "una entelequia absoluta".

Respecto a la propuesta en la que EU-Entesa solicitaba la declaración de Bien de Interés Cultural de la Huerta de Valencia y de la Vega Baja, Oltra alertó sobre el "proceso incontrolado" de edificación en estas zonas, en las que "se plantan chalets en lugar de otras cosas". Así, advirtió de que "si no nos damos prisa, este proceso será irreversible".

Por su parte, el portavoz adjunto del EU-Entesa Joan Antoni Oltra señaló que las medidas adoptadas por el Consell son "insuficientes" y criticó la política urbanística desarrollada por el Ejecutivo valenciano en una comunidad "limitada por la sequía".

El síndico adjunto del PP Rafael Maluenda replicó al diputado que las propuestas planteadas por su grupo eran "inadmisibles" porque suponían "negar la luz del sol". Al respecto, resaltó que el Consell está adoptando medidas de emergencia para solucionar esta situación "tan grave" con 43 millones de euros, ante lo cual invitó a Oltra a que "haga una política de oposición constructiva" porque "son el 'no' por el 'no'", al estar "siempre en contra de cualquier medida adoptada por el Gobierno valenciano".

Por otro lado, la diputada del PP Verónica Marcos aseguró, en la defensa de las propuestas del PP, que su grupo planteó en las iniciativas que exista "igualdad de inversiones" y "apertura de fronteras" entre las comunidades autónomas. En este sentido, señaló que "es muy triste que a estas alturas se tengan que debatir principios constitucionales como la igualdad y la solidaridad".

Asimismo, afirmó que lo "frustrante" es la política hídrica del Gobierno y el Programa AGUA que, dijo, "ni está, ni se le espera". Así, planteó que si "sin contar con el PSOE la Comunitat está a la vanguardia, si se uniesen --los grupos de la oposición-- nos saldríamos del mapa", aseveró.

GOBIERNO "INDECENTE"

El portavoz adjunto del grupo socialista Antoni Such criticó al Ejecutivo de Aznar y al del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya que, a su juicio, han sido "irresponsables, inútiles, incompetentes e indecentes" porque "no han adoptado ni una medida para paliar" la falta de agua "y ahora dicen que hay un grave problema de sequía".

Such incidió en que el PP "no asume sus responsabilidades" ante este problema y, en lugar de aprobar un decreto sobre la sequía, "sigue insistiendo en el trasvase del Ebro y en la frustración de los ciudadanos" porque, dijo, "Camps se dedica a frustrar a los valencianos con propuestas que no solventan esta situación". Según dijo, "éste es el declive de un gobierno irresponsable e inútil que durará poco" porque Camps "utiliza el agua como tabla de salvación política".

Las Corts también aprobaron una propuesta planteada por EU-Entesa en la que instan al Consell a que pida al Gobierno central que por parte de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura "se prioricen los trabajos de control, verificación y, en su caso, clausura de todos los pozos de extracción de agua que no estén debidamente autorizados".