Las Corts podrán elegir por mayoría absoluta al director general y al consejo de administración de RTVV

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 20:57

Esta noticia sustituye a la anterior por errores en los párrafos primero y octavo. La transmitimos de nuevo

Las Corts podrán elegir por mayoría absoluta al director general y al consejo de administración de RTVV

La oposición lamenta que los 'populares' quieran una televisión pública "a su imagen y semejanza"

VALENCIA, (EUROPA PRESS)

Les Corts Valencianes podrán elegir por mayoría absoluta al director general y al consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), según se desprende la enmienda que el Grupo Popular ha aprobado al proyecto de ley del Consell del Estatuto de RTVV, que modifica la actual norma. Hasta ahora al director general lo designaba el Gobierno valenciano a propuesta del consejo de administración del ente.

Los 'populares' han aprobado esta modificación en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de las Corts, en el debate de enmiendas al Proyecto de Ley de Estatuto de RTVV. El PP ha aprobado un total de ocho enmiendas de su grupo al texto del Consell y nueve de las 237 presentadas por los grupos de la oposición, y otras dos que se han transaccionado.

La portavoz del grupo mayoritario, Alicia de Miguel, ha justificado que con esta modificación1 se prevé evitar una "situación de bloqueo" del órgano de dirección y de "paralización del funcionamiento de RTVV". En este sentido, se ha mostrado convencida de que lograrán alcanzar acuerdos con "sin la necesidad de llegar a la mayoría absoluta". "Que se abra esta posibilidad, no quiere decir que se vaya a utilizar", ha agregado.

El diputado socialista Josep Moreno ha criticado que el PP "va a hacer una televisión que la dirigirá un director general y un consejo de administración que los nombrarán sólo los 'populares'; la fiscalizará una junta general que está en su propio gobierno y que sólo responderá en pocas y cuando quieran en un parlamento que controlan 'manu militari'". En esta línea, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha asegurado que el PP pretende una televisión "a su imagen y semejanza".

FALTA DE CONSENSO

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera ha lamentado la "falta de voluntad de acuerdo" del PP que tiene "ganas de fulminar RTVV", a la que "han llevado a las cuotas más bajas de credibilidad y gasto incontrolado". Del la misma manera, Marga Sanz ha expresado su "consternación" por que la ley se tramite con "tanta rapidez y sin consenso" para "hacer desaparecer 1.200 millones -de deuda financiera-- quitando a parte de la plantilla" con el objetivo de cumplir con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central.

El texto original del Consell establece que las Corts elijan al los consejeros y al director general a propuesta de los grupos parlamentarios y del Comité de Empresa, mediante una mayoría de tres quintos del Parlamento valenciano. Sin embargo, el PP ha enmendado este texto para permitir que, en caso de no alcanzar un acuerdo con la oposición, puedan aprobar con su mayoría absoluta a los miembros de este órgano y al responsable de RTVV.

En este punto, se ha aprobado una enmienda transaccional para que los grupos propongan a los candidatos al consejo de administración y al director general en un plazo de tres meses tras la aprobación de la ley.

Asimismo, indica que las personas elegidas comparezcan, antes de su designación, en las Corts para determinar su "idoneidad" para el cargo. En este punto, prevé que "en ningún caso, la incomparecencia de un candidato podrá acarrear la paralización o el retraso del procedimiento de designación de los demás candidatos".

Por otro lado, el PP también ha establecido un límite de cinco millones de euros a la capacidad de contratación del director general de RTVV, ya que antes no tenía límite concreto. En el caso del consejo de administración, podrán aprobar aquellos convenios, acuerdos, negocios jurídicos y adoptar medidas necesarias en relación con el patrimonio de RTVV cuya cuantía estimada sea superior a un millón de euros.

SECTOR AUDIOVISUAL VALENCIANO

Los 'populares' han enmendado el texto del Consell también para introducir algunas de las propuestas del sector audiovisual valenciano, con la compra de derechos y coproducción de productos cinematográficos. Asimismo, prevé destinar el seis por ciento de los ingresos del ejercicio a la financiación anticipada de la producción cinematográfica europea.

Igualmente, expresa de forma concreta la decisión de "impulsar el desarrollo del sector audiovisual valenciano y contribuir así a la dinamización económica y la creación de empleo en la Comunitat. Igualmente, pide "fomentar la producción propia.

El PP también cambia el plazo para aprobar el contrato programa a tres meses desde la entrada en vigor de la ley -en lugar de tres meses desde su aprobación--. Igualmente, establece que será el 1 de enero de 2013 cuando entre en vigor la disposición adicional primera de la ley, que establece que en el acuerdo del Consell que autorice la constitución de Radiotelevisión Valenciana, SA, se incluirá una relación de los bienes inmuebles de titularidad de la Generalitat que deban quedar adscritos a esta.

COMISIÓN LIQUIDADORA

La portavoz de EUPV, Marga Sanz ha reclamado la creación de una comisión que informe del proceso de liquidación de RTVV --necesario para constituir una nueva sociedad pública-- compuesto por tres personas elegidas por consenso o tres quintas partes de las Corts, con el objetivo de informar de los motivos por los cuales el ente será liquidado con una deuda financiera de 1.200 millones. "Sería incomprensible que se liquide la empresa sin saber cómo se ha llegado a eso", ha lamentado.

En este punto, Moreno ha advertido de que los liquidadores que se van a nombrar serán "amigos" del PP. Frente a esto, Alicia de Miguel ha asegurado que los liquidadores serán "funcionarios" y ha pedido "confianza" para el trabajo que desarrollarán.

En cuanto al uso del valenciano en la nueva radiotelevisión autonómica, los grupos de la oposición ha advertido de la necesidad de que el ente sea un "instrumento de normalización" de esta lengua a la que "están matando", ha advertido Morera.

En este sentido, los grupos han transaccionado una enmienda de EUPV para que se ofrezcan contenidos culturales y de las fiestas populares y tradicionales de la Comunitat en la programación de RTVV, con la colaboración de empresas valencianas. Asimismo, se ha aceptado una enmienda de EUPV para favorecer la oferta de contenidos educativos y preparar materiales audiovisuales para el apoyo a los maestros.

Asimismo, desde la oposición han criticado el método que establece la nueva normativa de externalizar programación a través de empresas filiales, con lo que se "introduce opacidad" en la gestión del ente y se "desnaturaliza el servicio público" de la misma.