4 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Las Corts rechazan exigir la retirada de la modificación de la Ley del Aborto en una votación secreta

Las Corts rechazan exigir la retirada de la modificación de la Ley del Aborto en una votación secreta
EUROPA PRESS

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes han rechazado este miércoles, en una votación secreta, una proposición no de ley del PSPV para exigir la retirada inmediata y no continuar la tramitación parlamentaria de la propuesta de reforma de la Ley del Aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. La iniciativa ha contado con 46 votos en contra --que coincide con los diputados 'populares' presentes-- y 42 a favor --los mismos que los parlamentarios de la oposición presentes--.

Desde la oposición, la diputada socialista Modesta Salazar había instado a los 'populares' a aprovechar la votación secreta para escapar de la disciplina de voto en un asunto que es "regresivo" para las mujeres porque les priva de "libertad" para elegir sobre su cuerpo.

En esta línea, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha lamentado que el PP "en nombre de la maternidad" proponga esta ley pero después no ofrecen recursos a las mujeres que quieren ser madres; mientras que la parlamentaria de EUPV Esther López, ha defendido un "aborto libre, gratuito y fuera del Código Penal".

La encargada de defender la posición del PP ha sido la diputada Rosa María Roca, que ha apostado por la continuidad de este anteproyecto porque "permite el diálogo y presentar enmiendas". Además, ha insistido en que la modificación de la Ley del Aborto era uno de los puntos de su programa electoral, que fue "respaldado por la mayoría de este país". Por eso, este gobierno, "lo que hace es dar cumplimiento a una parte de ese programa que obtuvo la mayoría".

"Dicen hablar en nombre de todas las mujeres, pero no es cierto" y "no me representan ni como mujer, ni como madre, ni como diputada y mi posicionamiento está claro", ha dicho Roca ante las críticas de la oposición. Asimismo, ha afirmado que esta reforma legal sobre el aborto apuesta por "acompañar a la mujer en este trance tan duro, como es poner fin a un embarazo" y "no permitirá que una niña de 16 años tome una decisión en soledad". Tras lo cual, ha agregado que "no es fácil aunar los derechos de la mujer con los del no nacido".

La parlamentaria socialista Modesta Salazar ha lamentado que la diputada del PP "no ha entrado en el fondo" de este debate, y se ha quedado en aspectos formales del proceso legislativo. Asimismo, ha reclamado la continuidad de la actual ley porque "funciona", ya que han disminuido un cinco por ciento los abortos"; 5.000 en toda España, de los cuales 1.000 han sido en la Comunitat, ha dicho. Pero, con la nueva ley "aumentará el número de abortos en condiciones clandestinas y aumentará la mortalidad", ha advertido.

Salazar ha criticado que es un anteproyecto de ley "que no ha pedido nadie excepto los minoritarios sectores conservadores". "Llevamos tiempo oyendo ruido de sotanas", ha agregado la diputada, que ha remarcado que "todos queremos que desciendan los abortos, pero prohibirlos no es la solución".

"DECIDIR SIN TUTORES"

Por su parte, Mónica Oltra ha afirmado que "los hombres débiles tienen miedo de la libertad de las mujeres" y ha advertido de que no están "dispuestas a que nadie decida sobre nuestro cuerpo". Así, ha criticado que desde el Gobierno proponen esta ley "en nombre de proteger la maternidad" pero eso es un "contrasentido" porque no disponen los recursos para que las mujeres que quieren ser madres "puedan serlo". "No dejan a las madres que quieren ser madres, ser madres y a las que no quieren les obligan", ha agregado.

Oltra ha defendido la ley actual porque "permite decidir sin tutores, y permite a las mujeres vivir según su cosmovisión", al tiempo que ha contestado al PP que "el consenso está donde cada uno puede desarrollarse y nadie impone su manera de ver el mundo".

EUPV ha presentado una enmienda, aceptada por el PSPV, para que las Corts insten al Gobierno de España a desplegar reglamentariamente la ley vigente "estableciendo las vías que garantice los derechos sexuales y reproductivos y la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo dentro del Sistema Público de Salud.

La diputada de EUPV Esther López ha iniciado su intervención afirmado que "algunos son muy valientes para llamarnos Herodes a todas, pero cobardes para quedarse a escuchar este debate", en relación a la ausencia del presidente de las Corts, Juan Cotino. López ha apostado por un "aborto libre, gratuito y fuera del código penal", y que las mujeres tengan "derecho a decidir sobre su propio cuerpo", ha apostillado.

Para leer más