Las Corts Valencianes acuerdan para Gandia (Valencia) la denominación de 'Gran Ciudad'

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 12:01

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes acordaron hoy por unanimidad la denominación de Gandia (Valencia) como municipio de gran población, también conocido este reconocimiento como 'Gran Ciudad'. Se trata de la séptima localidad de la Comunitat que cuenta con esta designación y, en este caso, coincide con la celebración del V centenario del nacimiento de San Francisco de Borja.

El pleno del Ayuntamiento de Gandia acordó el 11 de mayo de 2009, por mayoría absoluta, solicitar acogerse al régimen de organización de los municipios de gran población. A esta ciudad, que cuenta con una población superior a los 80.000 ciudadanos, le fue otorgado en 1631 el título de 'Ciudad'. El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y los miembros de la corporación municipal asistieron al pleno como invitados, así como miembros de la sociedad civil y empresarial y los duques de Gandia.

La designación de Gran Ciudad supone diversas ventajas para los municipios que obtienen esta calificación, como la potenciación de la participación ciudadana, una mayor autonomía municipal, como mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico o deporte. También se moderniza la estructura orgánica con posibilidad de constituir organismos de gestión tributaria, o que el pleno municipal cuente con más recursos para propiciar el debate.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que Gandia "merece" esta designación por su historia, economía, cultura y actividad social. Asimismo, afirmó que la Generalitat "está apoyando" la dotación de servicios para este municipio como el nuevo hospital comarcal, el tranvía a la mar y la recuperación de la línea ferroviaria Gandia-Denia.

La diputada del PSPV y ex alcaldesa de Gandia, Josefa Frau, destacó la necesidad de acordar una nueva Ley de Régimen Local que afronte con garantía y sin miedo los problemas del municipalismo. Frau hizo un breve repaso por los hitos históricos importantes para la ciudad de Gandia como la compra del Ducado de Gandia por parte de la familia Borja. Además, apuntó que fue la "puerta del renacimiento" para España y, en el ámbito literario, resaltó las figuras de Ausiàs March y Joanot Martorell.

El diputado del PP Vicente Betoret destacó que el municipalismo es una de las "puntas de lanza" del Consell, que está trabajando en la creación de la Ley de Régimen Local, agregó. Del mismo modo, señalo que Gandia es no sólo un municipio de Gran Población, no sólo por su población, sino por su historia, por ser motor económico de la Comunitat y "referente" turístico nacional. Betoret reclamó también el tren Gandia-Denia.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, subrayó que Gandia es una "gran capital emprendedora" y apuntó que esta puede ser una herramienta "útil" para la organización del Ayuntamiento. Esta ley, en relación a la mejora financiera, es "poca cosa" y "tendrán que abrir un proceso de austeridad", en la gestión municipal. En este sentido, reclamó un Fondo de Cooperación Municipal en la Comunitat. Morera apuntó que una gran ciudad "no pueden destruir patrimonio con dinero público", como la Alquería de Romaguera.

La diputada de la Agrupación de Diputados No Adscritos Marina Albiol, que se congratuló por este nombramiento, espero que ayuda a la mejora económica de la ciudad, ya que es la 34ª ciudad española más endeudada de España, dijo. Pidió también que esta designación se traduzca en la inversión del Consell en esta localidad.