Las Corts Valencianes manifiestan su rechazo a las medidas del Gobierno

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 22:21

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP aprobó hoy en solitario en las Corts Valencianes una serie de propuestas de resolución presentadas en sesión plenaria urgente convocada para debatir la comunicación del Consell --aprobada el viernes pasado-- en contra de los recortes económicos presentados por el Gobierno central. Los grupos de la oposición consideraron este debate, que comenzó esta mañana con la lectura de la comunicación del Consell, una "cortina de humo para esconder las vergüenzas de Gürtel".

Los grupos presentaron un total de 45 propuestas de resolución al comunicado del Consell. Del PP fueron 17, otras tantas de Compromís, nueve de No Adscritos y dos del PSPV --en una de ellas se incluyeron 50 medidas--. Los grupos aceptaron por unanimidad una enmienda transaccional a una propuesta de Compromís para reclamar al Gobierno central la creación de un Plan de apoyo al Sector Agroalimentario y, también de la coalición, el PP aceptó dos propuestas relativas a la reducción fiscal y la inversión a pymes, familias y autónomos y que el ICO avance el pago de facturas.

En la votación, estuvieron presentes algunos miembros del Consell como los vicepresidentes primero y segundo, Vicente Rambla y Gerardo Camps, aunque no el presidente, Francisco Camps, que sí asistió al inicio del debate esta mañana, durante la intervención de Gerardo Camps, un asunto que fue apreciado por los grupos de la oposición.

La portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, opinó que el pleno extraordinario parecía más bien "el debate del estado de la Comunitat o el ensayo del debate de investidura que habrá dentro de poco", ante lo que el parlamentario del PP Cesar Augusto Asencio se jugó una paella a que el debate de investidura "será antes en Madrid".

Asimismo, la oposición reprochó al PP que trate de llevar a las Corts un debate con medidas que competen a la Administración estatal. Torró señaló en este sentido que los 'populares' "tratan de no asumir sus responsabilidades sobre la crisis en la Comunitat"

De esta manera, el PP aprobó diversas peticiones al Consell para consensuar con los agentes sociales medidas para poner en marcha la Estrategia de Política Industrial 2010-2015; a seguir impulsando el diálogo social a través del Pavace II. Incluso, dentro de las medidas económicas, el PP incluyó una por la que apoyan al Consell en la defensa de los chiringuitos.

Sin embargo, la mayoría de propuestas de resolución aprobadas por el PP son exigencias al Gobierno central. Entre ellas, destacan las referidas a los recortes anunciados por el Ejecutivo socialista en las que piden que estas medidas de ajuste no afecten a la Comunitat en materia de infraestructuras como el AVE o el corredor mediterráneo; o las competencias autonómicas de educación, cultura, bienestar social y justicia. También instan a modificar el modelo de financiación y a reconocer el peso de la población de la Comunitat. Igualmente, piden una reforma urgente del mercado de trabajo.

El grupo socialista basó parte de sus medidas en exigir "austeridad" al Consell y "racionalización" en el gasto público, "que no tiene nada que ver" con el plan de ajuste del Gobierno socialista, apuntó Moreno, quien criticó el alto nivel de endeudamiento de la Generalitat.

Por parte del PP, José Marí recordó que ayer el PSPV ya presentó en una proposición no de ley las 50 medidas del programa económico y no lograron el apoyo de los grupos de la Cámara, igual que el PSOE en el Congreso "no ha sacado ni un solo voto" para el Decreto Ley, agregó.

La diputada de Compromís Mireia Mollà criticó la "mala política del PP basada en la especulación urbanística yen la corrupción", que "va ligado a la pobreza" de los valencianos y de las "instituciones". Igualmente, reprochó a los socialistas por "negar la crisis" en su origen.

COMPENSAR RECORTES SALARIALES

De esta manera, la coalición presentó una petición a la Generalitat para que estudie mecanismos de incremento de los salarios de empleados públicos para compensar la pérdida retributiva prevista en el Real Decreto del Gobierno central. Sobre este punto, la diputada del PP Alicia de Miguel explicó su rechazó a esta medida porque se trata de una competencia estatal.

Las tres propuestas de Compromís que fueron apoyadas por el PP y No Adscritos se refieren a la petición al Gobierno central para que aplique medidas de reducción fiscal en materia de vivienda, turismo, dependencia y de estimulación de creación de trabajo y de estabilidad laboral para jóvenes. Además, aceptaron los 'populares' la propuesta de reclamar a la Administración central que garantice la financiación a pymes y familias y revisar la operativa del ICO destinada a avanzar el pago de facturas. Por unanimidad se aprobó una enmienda transaccional para reclamar la creación de un Plan de apoyo al Sector Agroalimentario.