Las Corts votarán la renovación de CJC, CVC y Síndic de Greuges en un pleno en que PSPV apoyará la reelección de Cholbi

Imagen de un pleno de las Corts
Europa Press
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:32

Torres (PSPV) dice que no quieren "entrar en una actitud de bloqueo" a las instituciones

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes votarán en el pleno de la próxima semana la renovación de las dos vacantes en el Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y la elección del Síndic de Greuges. En este sentido, el portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, ha anunciado que su formación votará a favor del candidato del PP a Síndic de Greuges, José Cholbi. La renovación de este cargo tuvo que aplazarse a principios de mes por la falta de acuerdo entre PP y PSPV y ambas formaciones se acusaron de romper las negociaciones.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, ha atribuido la decisión de los socialistas a que "han finalizado las primarias" en el PSPV "y vuelven la senda del diálogo". Bellver ha instado en este sentido al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, a que "deje de manosear las instituciones", al tiempo que ha lamentado que "sólo tengan interés en llegar a acuerdos cuando hay que colocar a su gente" pero no en temas como la reducción de diputados o la reforma de la ley electoral.

Además, la decisión del PSPV ha recibido las críticas de EUPV y Compromís, quienes han lamentado el "consenso bipartidista" entre las formaciones mayoritarias y el "pasteleo opaco" para decidir al próximo Síndic de Greuges.

Ante estas acusaciones, Antonio Torres ha defendido que ni son "el malvado tripartito ni son el bloque PP-PSPV" y que después de que el PP no haya atendido a la petición de los socialistas de convocar elecciones anticipadas "no hay posibilidad de acuerdo, ni negocio" hasta el final de legislatura. En este marco, el objetivo de los socialistas es "no contribuir al bloqueo" de las instituciones, como el PP, ha dicho, que las "utilizan en función de sus intereses".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que PP y PSPV "han pactado" el nombramiento de Cholbi y ha augurado que "tal vez sea el preludio de otros pactos". En este sentido, ha apostado por "cambiar la forma de hacer política" para que "no sea un pasteleo opaco" entre estos dos partidos. En esta línea, la portavoz adjunta de la coalición, Mónica Oltra, ha señalado que los órganos estatutarios "se han venido utilizando para colocar a gente que se había quedado descolocada" de las instituciones.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha recordado que para la renovación del Síndic de Greuges, su formación propone a Ofelia Vila, al tiempo que ha lamentado que "no ha habido contacto" por parte de los 'populares' para consensuar el nombramiento de esta figura. "El PP no nos ha buscado", ha criticado.

PP NO APOYARÁ EL CANDIDATO DE COMPROMÍS AL CVC

Además, en el pleno de la próxima semana se elegirán las dos vacantes en el Consell Valencià de Cultura (CVC) y una en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza este viernes.

Por lo que se refiere a la renovación en el CVC, Compromís presentará como candidato al doctor Ramón Roselló, que es, según ha explicado Morera, la apuesta que el sector cultural y audiovisual les ha trasladado. "No es nuestra candidatura", ha remarcado. Sin embargo, los 'populares' han señalado que no darán apoyo a esta propuesta, "en coherencia" a que Compromís votó en contra de Consuelo Císcar para el CVC hace dos años.