21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 2 de diciembre de 2014

    Cospedal dice que retrasos en la Justicia como los de Carlos Fabra es "muy desmoralizador"

    Cospedal dice que retrasos en la Justicia como los de Carlos Fabra es "muy desmoralizador"
    POOL

    MADRID/VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comentado, preguntada por el ingreso en prisión del expresidente de la Diputación de Castellón, el 'popular' Carlos Fabra, 11 años después de comenzar a instruirse su caso, que la gente tiene que ver que la Justicia es "igual para todos", de manera que ver retrasos como este resulta "muy desmoralizador".

    En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Cospedal se ha referido también a la posible implicación de su partido como "partícipe a título lucrativo" de la trama Gürtel, que, a su parecer, es algo "cogido por los pelos", así que ha pedido esperar "a lo que digan los tribunales".

    Cospedal ha subrayado además que el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dice que el PP podría haberse beneficiado "presuntamente", de unos 300.000 euros por acciones de dos ex alcaldes vinculados con la trama "si se creyeran las palabras de (Luis) Bárcenas", el extesorero del partido.

    "Y yo no creo las palabras de Luis Bárcenas", ha remachado, subrayando que considera al extesorero "un mentiroso compulsivo, además de un corrupto". "Si hay una caja B es la de Luis Bárcenas", ha proseguido, recordando que el extesorero está en la cárcel por tener en Suiza 43 millones de euros cuya procedencia aún se desconoce.

    Además, ha recordado que ser partícipe a título lucrativo supone beneficiarse de algo "presuntamente" sin saber que se ha cometido un delito. Así, preguntada si el PP debe asumir alguna responsabilidad ha pedido "esperar a lo que digan los tribunales" porque "está cogido tan por los pelos que no es de recibo".

    El juez Ruz atribuyó también la condición de partícipe a título lucrativo a la ya exministra Ana Mato --que dimitió la semana pasada tras conocerse el auto del juez-- por considerar que pudo beneficiarse de los negocios que mantuvo con la trama su exmarido y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. El caso de Mato, ha subrayado Cospedal, "no implica la comisión de un delito ni saber que se cometió", sino que Mato ha dimitido "para no poner en un compromiso al Gobierno".

    Cospedal ha destacado que Bárcenas "está en la cárcel por el dinero que se ha llevado", que el PP ha "pagado" ya por la "desgracia" de haberle tenido y que ella ha dado muchas explicaciones. En cambio, ha dicho que nunca ha oído al PSOE hablar de fraude de los ERE irregulares "en el nivel más alto" ni por parte de la presidenta andaluza.

    RESPETO A LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

    Preguntada si es partidaria de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permita a Ruz una nueva prórroga al frente del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional --si su plaza sale a concurso no podrá rematar la investigación de los casos Gürtel y Bárcenas-- la dirigente 'popular' ha respondido dejando claro su respeto a la independencia del poder judicial.

    "El juez tiene que ser el que corresponda legalmente, no el que me guste a mí ni el que le guste a otro", ha dicho. En todo caso, ha apuntado que la investigación de la trama Gürtel no está "a la mitad" sino "prácticamente terminada".

    Cospedal ha querido transmitir el mensaje de que las instituciones funcionan y el Gobierno está tomando medidas para que no se vuelvan a repetir "escándalos" del pasado, como la reforma de la ley de financiación de partidos o la de transparencia. "Lo que hay ya pasó pero no se va a poder volver a producir", ha dicho.

    Entre otras medidas, ha subrayado la fijación de plazos máximos para la instrucción de los casos de corrupción.

    Para leer más