Costa dice que era "previsible" que la sociedad civil "moviera ficha para aclarar las sombras que se ciernen sobre Pla"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:22

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, afirmó hoy que "era previsible" que "haya tenido que ser la sociedad civil la que haya movido ficha para aclarar las sombras que se ciernen sobre el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y su presunta vinculación con una trama económico-financiera en la provincia de Alicante". "Estamos ante la crónica de una muerte anunciada", aseveró.

Costa se manifestó de este modo en un comunicado tras conocer la denuncia que la Asociación Profesional de Abogados y Juristas ha presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que se inicie una investigación sobre la financiación del PSPV-PSOE a partir de las acusaciones realizadas por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, después, señaló el vicesecretario regional, de las "gravísimas acusaciones vertidas por el portavoz municipal, Francisco Ortuño" que "ponen en la picota al secretario general del PSPV".

En este sentido, consideró que "tras este jarro de agua fría, Pla no puede mantenerse al margen porque ya no hay vuelta atrás, sino que ahora sólo puede hacer dos cosas, o explicar con claridad meridiana el grado de vinculación con esta persona o volver a dar la callada por respuesta, en cuyo caso volvería a optar por la desinformación que nunca debe acompañar a un proyecto político", aseveró.

Para Costa, el PP "mantiene el respeto en todo proceso judicial que abra en la Comunidad Valenciana" y, al respecto, sostuvo que "ahora hay que dejar actuar a la Justicia".

A u juicio, Pla "recoge lo que siembra", porque, dijo, "la misma persona que se erigió como candidato en la localidad de Orihuela ahora dice tener más que palabras que relacionan al secretario general del PSPV con una supuesta financiación ilegal de Blanquerías".

"García Ortuño se ha convertido en persona non grata para Pla por motivos evidentes" --continuó-- "y lo que resulta sorprendente es que el secretario general del PSPV no asuma el hilo conductor que lo une a esta situación y quiera pasarle la patata caliente al PP".

Costa manifestó que espera "que ahora que todo está en marcha, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no deje pasar el tiempo y aplique la urgencia y la contundencia que ha demostrado en otros casos relacionados con el PP". Por ello, exigió al líder de los socialistas valencianos que "dé explicaciones urgentes y deje actuar a la Justicia para que aclare, con urgencia y coherencia, que es lo que hay detrás de tantos titulares".

Así, el vicesecretario regional del PPCV subrayó la "importancia" de que "alguien se haya preocupado de lo que se esconde detrás de estas acusaciones" y, al respecto pidió a la Fiscalía que "no deje caer esta denuncia en saco roto" porque "son muchas las acusaciones, muchas las declaraciones y muchas las sombras que planean sobre unas acusaciones que llevan meses negro sobre blanco en la prensa valenciana", apostilló.