Costa (PPCV) se querella contra el inspector de la UDEF que asegura que la trama le pagó un viaje a Londres

Ricardo Costa
Reuters
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 13:40

Pide, como medida cautelar, que el juzgado acuerde la suspensión del funcionario

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general del PPCV y actual diputado 'popular' en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, ha presentado una querella contra el inspector jefe del Grupo BBC de la Brigada Central de Investigación y Blanco de Capitales y Anticorrupción de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que asegura que miembros de la 'trama Gürtel' le pagaron un viaje a Londres para realizar un curso de inglés de una semana.

El texto de la querella, presentada ante los Juzgados de Instrucción de Madrid y a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el informe de la UDEF de fecha 30 de diciembre de 2013 plantea "una conclusión absolutamente falsa". Costa pide, como medida cautelar, que el juzgado acuerde la suspensión del inspector.

La denuncia explica que el informe de la UDEF hace referencia a que Pasadena Viajes, propiedad del considerados como cabecilla de 'Gürtel', Francisco Correa, pagó a Ricardo Costa un viaje a Gran Bretaña para realizar un programa de enseñanza personalizada de inglés de una semana de duración.

Sin embargo, el diputado del PP valenciano niega que la trama le pagara un viaje y asegura que abonó 3.278 euros (equivalente a 2.650 libras esterlinas) a Pasadena Viajes mediante transferencia bancaria, cuyo extracto adjunta a la querella, al igual que una copia de la factura.

Costa, imputado en el 'caso Gürtel' que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por supuesto delito electoral y falsedad en documento mercantil, asegura que la UDEF conocía los movimientos bancarios de sus cuentas en el ejercicio de 2007 por haberlas investigado.

En este sentido, critica que el investigador de la UDEF "oculta en su informe" que fue el propio Costa quien realizó el pago a la agencia de viajes y "afirma falsamente" que el mismo "fue un regalo" de la sociedad del Grupo Correa.

"DOLO FALSARIO"

Según la querella presentada por el diputado castellonense, los hechos pueden ser constitutivos de un delito de falsedad documental y, asimismo, asegura que "el dolo falsario es indubitado toda vez que el autor sabe del riesgo concreto que su acción genera para Ricardo Costa respecto de la falsa conclusión que establece en su informe".

En esta línea, recuerda que en enero de 2012 Ricardo Costa, al igual que el expresidente de la Generalitat y del PPCV Francisco Camps fue considerado no culpables de un delito de cohecho pasivo impropio.