Cotino advierte de que un futuro tripartito "tendría como objetivo facilitar la llegada de los Països Catalans"

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 11:33

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, considera que los valencianos deberían tomar "buena nota" de lo que sucede en Navarra porque en la Comunitat "podría suceder algo similar", dado que un tripartito "tendría como uno de sus principales objetivos el propiciar, fomentar y facilitar la llegada de esos imaginarios Països Catalans".

Así lo ha manifestado en un artículo publicado en su blog, titulado 'Los Països Catalans como meta', en el que incide en que los últimos acontecimientos acaecidos en Navarra deberían "servirnos de aviso para contemplar lo que nos puede ocurrir en un futuro en el caso de que los socialistas del PSPV se alíen con partidos radicales de izquierdas de sesgado corte nacionalista para poder gobernar la Generalitat".

"Los valencianos deberíamos tomar buena nota de lo que sucede en Navarra. Ya lo dice el refrán: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar. Aquí podría suceder algo muy similar", ha recalcado.

Cotino ha explicado que los socialistas navarros "están llevando a cabo una maniobra conjunta con los nacionalistas radicales provenientes del entorno de ETA para seguir la hoja de ruta trazada desde hace años" cuyo objetivo último es, según el presidente de las Corts, "lograr la unión e independencia del País Vasco y Navarra en lo que ellos llaman Euskal Herria, junto con la zona vasco-francesa".

A su juicio, "existe un evidente paralelismo con lo que viene sucediendo en Cataluña", donde "las pretensiones independentistas de los nacionalistas catalanes no se ciñen tan sólo a su tierra sino que aspiran también a constituir con el tiempo unos Països Catalans en los que queden integrados territorios vecinos". "De ahí el permanente empeño de la izquierda radical en propagar la tesis de "mateixa llengua, mateixa cultura, mateixa terra, mateix país", ha apuntado.

En este sentido, ha agregado que "todos conocemos decenas de casos en que formaciones políticas de aquí han realizado propuestas y declaraciones en este sentido" y ha citado como ejemplo que "una entidad cultural independentista ha pedido sin ningún rubor que el día de San Juan sea declarado día de los Países Catalanes".

"Sólo así se puede explicar el empeño de la Generalitat de Catalunya por subvencionar cualquier tipo de iniciativa cultural en la Comunidad Valenciana que fomente de la unidad de la lengua, catalana por supuesto", ha aseverado.