Cotino afirma que Zapatero "no tiene ganas de que la Comunitat avance porque permite que se mueran nuestros campos"

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:40

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene ganas de que la Comunitat Valenciana siga hacia adelante", ya que "ante la sequía que padecemos no trae agua de otras cuencas sobrantes" y permite que "en nuestros campos no tengan cosechas y se mueran nuestro árboles".

Según comentó el conseller, la agricultura se enfrenta en estos momentos de sequía a unos problemas muy graves, "especialmente en la zona de Alicante, donde no tenemos cosecha y se mueren los árboles. Esta es una realidad que tenemos que resolver".

Ante esta situación, el titular de Agricultura exigió al Gobierno de Zapatero que actúe "urgentemente", porque la falta de agua de los campos "es una realidad que necesita solución" y "esperamos que una vez por todas el Gobierno central se dé cuenta".

Asimismo, criticó que "si uno está en un despacho en Madrid no ve nada, pero si uno viene aquí y se entera de la realidad que viven los campos de la Comunitat Valenciana, tomaría decisiones diferentes". 2No diría que hay que sacar agua del mar o quitarle proporción de sal", ya que "todos eso son mentiras y lo estamos diciendo desde hace más de dos años", aseveró.

Según explicó Cotino, durante los próximos meses "se va a hacer todo lo posible" para asegurar el consumo humano de agua, aunque "siempre existe un riesgo ante la falta de precisión del Gobierno central". En este sentido, apunto que si se quiere atajar la sequía en el campo, "la única solución es que traigamos agua de los ríos". Además, continuó, "esa agua se ha traído toda la vida y hay que traerla desde donde sobra hacia las zonas donde hace falta".

Así, resaltó que el problema es que el presidente del Gobierno "realiza muchas promesas sobre la llegada del agua y sobre las inversiones y la llegada del AVE a nuestra Comunitat que no cumple" y, apuntó que "aquí no vivimos de promesas, vivimos de realidades que son las que tenemos que llevar a cabo cada día".

Cotino comentó que, para hacer frente a la sequía en los campos, la Generalitat ha apostado por realizar pozos en aquellos lugares donde la sequía es más grave. Así, el año pasado ya se pusieron en marcha una serie de pozos urgentes de sequía, especialmente en la zona de Alicante, donde la sequía era más grave. y ahora se están haciendo unos pozos también en la zona del canal Júcar-Turia. donde también existen pueblos donde es "imprescindible obtener agua", afirmó.

Según explicó, se trata de unos trabajos "complicados" porque hay que extraer agua de unas zonas muy profundas "con costes elevados" y, a veces, cuando se obtiene el agua no reúne las condiciones saludables para el consumo. No obstante, la Generalitat "realizará todos los esfuerzos y acometerá todas las iniciativas para hacer frente a la sequía que padecemos", dijo.