19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 11 de enero de 2014

    Cotino alerta de que la segunda fase de la independencia de Cataluña podría abarcar los 'Països Catalans'

    Cotino alerta de que la segunda fase de la independencia de Cataluña podría abarcar los 'Països Catalans'
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha advertido este sábado de que tras la primera fase de la operación independentista catalana, con la convocatoria del referéndum, podría llegar una segunda que suponga la expansión de esa Cataluña en los Països Catalans.

    Así lo ha puesto de manifiesto Cotino en un artículo publicado en su blog y en la edición valenciana del diario ABC titulado 'El riesgo de los Països Catalans', en el que señala que aunque se pueda pensar que esto es "exageración o alarmismo", en la transición "las fuerzas de izquierda ya pretendieron que esta comunidad se llamara país, las mismas que aún hoy mantienen en sus siglas ese nombre".

    Además, ha puesto como ejemplos que "en mapas de la TV3 se incluye a la Comunidad Valenciana y en poblaciones catalanas con plazas denominadas Països Catalans que junto a la placa colocan una silueta del territorio se nos incluye". "La voluntad es clara", ha aseverado.

    Por ello, el presidente de las Corts señala que "si grande es la preocupación de todos los que nos sentimos españoles y europeos ante este actitud irresponsable, mayor aún debe ser la de los valencianos" dado que el objetivo no es solo la separación del País Vasco y Cataluña "sino sumar a estos territorios el conjunto de Euskalherria (Navarra y País vascofrancés) y els Països Catalans que, según ellos, comienza en el Rosselló y acaba en Pilar de la Horadada".

    Ante esta situación, prosigue Cotino, el Gobierno de España, organizado en el Estado de las Autonomías, "debe ser firme en defender la legalidad basada en la Constitución de 1978 y aprobada por todos los españoles". "Todas las cuestiones deben ser abordadas con diálogo y "parlant", como indicó el ministro García Margallo, pero con la Constitución como norma que regule ese diálogo", ha abundado.

    Además, ha cuestionado que ahora que el concepto de soberanía en Europa está "absolutamente caduco", dado que los países quieren permanecer unidos para superar la crisis, "resulta inexplicable que haya quien quiera apartarse de una de las naciones que componen esa Europa, como es del Reino de España".

    "Esta voluntad de separación es la pretensión, de una u otra manera, de algunos partidos vascos y -especialmente- del grupo terrorista ETA. Esta banda de asesinos estableció, tras el fracaso del pacto de Estella, una estrategia para descomponer España por dos frentes: el norte con lo que llaman Euskalherria, y el este con la separación de Cataluña, en una primera fase, y la posterior creación de los Països Catalans", ha recalcado.