Cotino asegura que "el Ebro vierte al mar el equivalente a 28 trasvases" y en la Comunitat "tan sólo se pide uno"

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:23

VALENCIA 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que "este año 28 trasvases de agua del Ebro como el que se necesita en la Comunitat Valenciana han ido a parar al mar y la Generalitat tan sólo pide uno".

"Que el río Ebro vierta este elevado volumen de agua al mar es la causa de una falta de solidaridad, de una aplicación deficiente de la justicia distributiva entre las autonomías y, muy especialmente, en la provincia de Alicante", comentó Cotino en un comunicado.

Asimismo, el vicepresidente del Consell señaló que "ejecutar el trasvase del Ebro es especialmente importante para esta provincia, ya que si no dispone del agua que necesita no puede crecer ni dar un futuro a sus jóvenes".

El conseller añadió que "por eso, el Gobierno de la Generalitat siempre seguirá trabajando y no desfallecerá en su reivindicación, a pesar de las contrariedades permanentes, aunque desde el Gobierno de Madrid no se entienda y aunque desde el Gobierno de Castilla La Mancha tampoco se entienda", subrayó que la provincia de Alicante y toda la Comunitat Valenciana "necesita el agua del Ebro y el agua del Tajo-Segura" y aseguró que "seguira luchando por una solución a esta necesidad".

El vicepresidente tercero del Consell hizo estas declaraciones a raíz de los últimos datos publicados sobre la reserva hídrica de la cuenca del Ebro, que indican que en una semana el aumento de las reservas en los embalses de la cuenca del Ebro ha sido de 231 hectómetros cúbicos, un volumen de agua que representa el 66 por ciento del agua prevista en el trasvase a la Comunitat Valenciana.

Además, según los datos del caudal del Ebro en Tortosa de octubre de 2008 a septiembre de 2009, el río Ebro vertió al mar un volumen total de más de 9.800 hectómetros cúbicos, lo que supone 28 veces más que los 350 hectómetros cúbicos anuales que necesita la Comunitat Valenciana del trasvase.

"De estas cifras se desprende que el río Ebro tiene unos excedentes suficientes para satisfacer las necesidades de agua de nuestra Comunitat" señaló Cotino quien aseguró que el agua "es un bien común que no puede ni debe estar atada a ningún territorio".

En este sentido, el conseller aseveró que "es de justicia que todas las autonomías puedan disponer de este bien esencial para su crecimiento" e señaló de que, por ello, la Generalitat "siempre ha apoyado los trasvases, tal y como estaba previsto en el Plan Hidrológico Nacional que derogó el Gobierno central hace ya casi seis años".

Cotino afirmó que, desde entonces, "en España no existe una política estatal de agua que dé solución a los graves problemas de escasez de agua que padece no sólo la Comunitat sino también Murcia o Almería, pero lo peor de todo es que tampoco existe solidaridad ni justicia distributiva, y los valencianos no pueden utilizar los recursos hídricos excedentarios como el resto".

APROVECHAMIENTO DE AGUA

Además, Juan Cotino indicó que "el trabajo de gestión, reutilización y aprovechamiento máximo del agua en la Comuntat avala al Consell para pedir lo que es justo" y aseguró que en la Comunitat "se reutilizan directamente más de 200 hectómetros cúbicos cada año, casi la mitad de lo que se reutiliza en toda España".

"Pero a pesar de la gestión eficiente del agua que realiza la Comunitat Valenciana desde la Generalitat, con la modernización de regadíos, depuración y reutilización de este bien tan preciado, tiene un déficit hídrico de 350 hectómetros cúbicos anuales que sólo se puede solucionar con este trasvase", concluyó el vicepresidente.