Cotino asegura que la familia "constituye la institución social más importante en la Comunitat"

Actualizado: sábado, 7 junio 2008 18:14

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Social y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, aseguró hoy que la familia constituye, "la institución social más importante en la Comunitat Valenciana", por lo que según manifestó, las políticas sociales de la Generalitat "se dirigen a desarrollar una defensa integral de todas y cada una de las familias", según informó el conseller en un comunicado.

Cotino realizó estas declaraciones durante su intervención en la clausura de los cursos sobre Orientación Familiar de la Asociación de Orientación Familiar (PREF) en el que participaron cerca de 500 personas.

En el transcurso de la clausura, el vicepresidente habló del "compromiso de la Generalitat" para "apoyar a la familia y a través de ella a las personas mayores, los jóvenes, los menores, las personas con discapacidad, las mujeres y, en definitiva, dar respuesta a las necesidades de todos los integrantes de esta institución básica de nuestra sociedad".

Durante su intervención, Cotino recordó la reciente puesta en marcha de una "ambiciosa" batería de ayudas destinadas a las 35.000 familias numerosas de la Comunitat, que comprende "el compromiso" de incrementar las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por nacimiento, adopción o acogimiento, así como reducciones en el precio de los transportes y medidas en materia de vivienda, cultura, educación, industria e inmigración.

Actualmente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España existen 11.162.700 núcleos familiares, de los que más de 1.100.000 se encuentran en la Comunitat. Al respecto, Juan Cotino subrayó que el Consell, "continuará apoyando a todas las familias de la Comunitat a través de iniciativas y programas que faciliten el esfuerzo diario personal de padres y madres".

Por otro lado, durante el acto de clausura, el profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, Gerardo Castillo, impartió la conferencia titulada 'Matrimonios Felices en tiempos difíciles'. Este tema parte de una investigación realizada por este experto en Orientación Familiar, que culminó en la publicación de su último libro 'Amor a fuego lento'.

El profesor Castillo ha sido pionero en España en la formación de orientadores familiares, desde 1968 desarrolla cursos y seminarios en diferentes Universidades y ha publicado 26 libros sobre temas relacionados con la educación, el matrimonio y la familia.

La Asociación de Orientación Familiar, sin ánimo de lucro, lleva impartiendo cursos desde la década de los 70 en la Comunitat Valenciana, y pretende "promover, difundir y desarrollar la Orientación Familiar para mejorar la vida familiar y social".