Cotino asegura que se realizarán obras en l'Albufera de Valencia para incrementar la llegada de agua depurada

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 20:08

FoSAMA pide al conseller que apoye los trasvases del Ebro y del Tajo-Segura porque está en juego "el futuro de la Comunitat"

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, destacó hoy el esfuerzo que la Generalitat está realizando en l'Albufera de Valencia, junto con la administración local y central, para conseguir la regeneración de sus aguas y dotarlas de mayor calidad.

En este sentido, se refirió a las obras que comenzarán a ejecutarse este mes y que permitirán incrementar la entrada del agua procedente de la Estación Depuradora de Pinedo al Parque Natural de l'Albufera, a través de nuevas canalizaciones, según informó la Generalitat en un comunicado.

Cotino realizó estas declaraciones durante su visita a la Oficina Técnica del Parque Natural en El Palmar, donde mantuvo una reunión con representantes de la Junta rectora del Parque y con el Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente (FoSAMA), para conocer de primera mano las inquietudes de ambas entidades. En el encuentro, se recordó al anterior conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, que falleció el pasado 11 de agosto.

El conseller explicó que una de las líneas de actuación que la Generalitat está desarrollando es la canalización que conducirá las aguas depuradas desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales hasta el Puerto de Catarroja, lo que posibilitará la regeneración de sus aguas.

Según indicó, el primer tramo entre la estación y la Acequia de Ravisanxo ya se encuentra ejecutado, y en breve dará comienzo la ejecución del tramo correspondiente entre la acequia de Ravisanxo y el Port de Catarroja.

Con todo ello, "además de mejorar la calidad de las aguas, las actuaciones que se están llevando a cabo permitirán establecer nuevas vías de entrada del agua alternativas a la ya existente y que inyectan en torno a cuatro metros cúbicos de agua por segundo de agua depurada", destacó.

Por su parte, los integrantes de FoSAMA, que aprovecharon la ocasión para adherirse a la Federación de Regantes de la Comunitat en su exigencia al Gobierno de que paralice los anteproyecotos de decretos por los que se "desgaja" la Cuenca del Júcar, destacaron que no quieren que se "descuartice" esta cuenca, por lo que pidieron a Juan Cotino que "no ceje en el apoyo al trasvase del Ebro y al del Tajo-Segura" porque está en juego "no sólo nuestro medio ambiente, sino también nuestro futuro social y económico", según informó la entidad en un comunicado.

Al respecto, el vicepresidente mostró el apoyo de su departamento a la labor que realiza FoSAMA y aseguró a sus miembros que desde el Gobierno Valenciano "no se dejará de reivindicar los trasvases del Ebro y el Tajo-Segura porque constituyen el futuro social y económico de la Comunitat Valenciana". Asimismo, Cotino incidió en que el agua "es un bien común necesario y debe ser llevado desde las cuencas excedentarias a otras deficitarias siguiendo el principio de justicia distributiva".

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA

Durante su visita, el vicepresidente también pudo conocer el funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja' de El Saler y subrayó la labor de este centro como un referente en España que, desde su creación hace más de 20 años, ha ingresado cerca de 52.000 animales.