Cotino destaca que la Comunitat contará con 22 nuevas residencias de tercera edad en los próximos meses

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 18:59

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana contará en los próximos seis meses con 22 nuevas residencias de tercera edad, que ofrecerán 2.193 plazas, según destacó hoy el vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, durante la inauguración del Centro Socio-Sanitario San Ramón Senior de Picassent.

Juan Cotino anunció que, "de las nuevas residencias, nueve estarán situadas en la provincia de Valencia, y concretamente en los municipios de Xàtiva, Alzira, el Puig, Bétera, La Pobla Llarga, Teresa de Cofrentes, Navarrés, Siete Aguas y Quartell, y contarán con un total de 768 plazas".

Por lo que respecta al complejo gerontológico San Ramón Senior inaugurado hoy, dispone de 122 plazas residenciales para personas válidas y asistidas, 40 plazas de apartamentos tutelados y 25 plazas en el Centro de Día.

Esta Residencia mantiene contactos con países del norte de Europa y la India con el fin de importar las terapias que se están aplicando con mayor éxito en materia de mayores y discapacitados en esos países y poderlas aplicarlas aquí. Al mismo tiempo, los responsables del complejo gerontológico explican a sus contactos en dichos países cómo ponemos en marcha nuestras residencias.

El Centro San Ramón Senior cuenta con 20 apartamentos, en los que existe la particularidad de que, si algún mayor tiene algún discapacitado a su cargo, puede vivir con él. Éste fue uno de los objetivos que el vicepresidente anunció recientemente y este complejo ha puesto ya en marcha.

Además, el Centro Socio-Sanitario cuenta con Spa-piscina termal, terrazas, zonas ajardinadas, farmacia, área médica, gimnasio de rehabilitación y además, todas las habitaciones están controladas por un sistema localizado de llamadas con control de respuesta e identificación de personal actuante.

La intención del nuevo complejo es ofrecer un lugar de residencia y convivencia a las personas mayores con dificultades para permanecer en sus domicilios, cubriendo sus necesidades en todas las actividades cotidianas, así como la asistencia básica sanitaria y la rehabilitación de las capacidades, en caso necesario.

Con esta nueva inauguración, la comarca de L'Horta Sud cuenta ya con un total de 11 residencias que atienden a 1.215 personas mayores.

El vicepresidente aseguró que, "con la puesta en marcha de nuevas residencias de tercera edad cumplimos con el deber de reconocer a las personas mayores y con el compromiso social de trabajar para que todas las personas en la Comunitat Valenciana tengan igualdad de oportunidades".

Por último, Cotino destacó "el esfuerzo realizado por el Gobierno de Camps en materia social" y recordó que la Generalitat destina este año 80 de cada 100 euros de su presupuesto a políticas sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lograr que todos se sientan igualmente tratados".