Cotino destaca que el nuevo puente de El Verger "aguantaría el doble de la crecida del río que se produjo en 2007"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:17

ALICANTE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, destacó hoy la capacidad del nuevo puente sobre el río Girona, a su paso por el casco urbano de El Verger (Alicante), y aseguró que "hoy el cauce podría soportar sin problemas el doble de agua que pasó" en octubre de 2007.

En el transcurso de su visita hoy al citado puente, Cotino recordó que en conjunto, la Conselleria Medio Ambiente invirtió más de 35 millones de euros en actuaciones de reparación de los daños causados por las lluvias de octubre de 2007.

"Este puente sufrió las consecuencias de las lluvias torrenciales de octubre de 2007, por lo que fue necesario repararlo de manera urgente. Así, la Generalitat invirtió más de 487.000 euros en la construcción de esta nueva infraestructura".

El vicepresidente detalló que el nuevo puente cuenta con dos carriles de tráfico, "con muy buenas condiciones de seguridad y con una superficie de agua muy superior a la que tenía antes de la crecida del río, por lo que, ante una avenida como la de 2007, podrá pasar toda el agua sin problema".

INVERSIONES DE EMERGENCIA

El conseller explicó que "ésta es una de las múltiples actuaciones que llevó a cabo la Generalitat", y recordó que además del puente, "se ha invertido 1.8 millones de euros a lo largo del cauce del río Girona a su paso por El Verger para rehabilitar las infraestructuras afectadas y aumentar el umbral de protección del municipio", con actuaciones como la consolidación de taludes y protecciones con muros de escollera a viviendas del casco urbano.

A juicio del vicepresidente tercero del Consell "este es un ejemplo" del trabajo que realiza el Gobierno Valenciano. "No queremos que se produzcan situaciones como las de hace dos años en El Verger, pero si ocurren desde la Generalitat trabajamos para que todos los valencianos puedan encontrarse con una respuesta eficaz y rápida ante catástrofes como las que vivimos entonces".

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda destinó en materia de vivienda un total de 3'8 millones de euros en los municipios de El Verger, Els Poblets y Planes, entre viviendas nuevas y rehabilitadas.

Por su parte, en materia de agua la inversión ascendió a 31,4 millones de euros, de los cuales 25,8 millones correspondieron a obras de saneamiento realizadas por la EPSAR, y 3,13 millones son Infraestructuras Hidráulicas de la Conselleria de Medio Ambiente.

Además, la Generalitat destinó 2,5 millones en materia de regadíos, en un total de 10 obras de reparación en la provincia de Alicante, según recordaron las mismas fuentes.